La FSF (del inglés Free Software Foundation) anunció los Premios del Software Libre 2018 otorgándole a OpenStreetMap el premio al proyecto por el beneficio social y la Deborah Nicholson de la Software Freedom Conservancy el premio por el avance del software libre.

Estos premios son otorgados anualmente por la fundación desde el año 2005.

Premio al proyecto por el beneficio social

El premio al proyecto por el beneficio social se trata de un premio que reconoce a un proyecto el un equipo responsable de utilizar el software libre o aplicar la filosofía del movimiento del software libre a un proyecto que beneficie a la sociedad ayudando a la solución de problemas sociales importantes. En la edición del 2018, OpenStreetMap fue merecedor de tal mérito y que recogió Kate Chapman en calidad de presidenta de la Fundación OpenStreetMap y también cofundadora del proyecto humanitario HOT (Humanitatian OpenStreetMap Team).

OpenStreetMap

OpenStreetMap, no solo son los mapas disponibles en la página openstreetmap.org, sino que es una obra comunitaria, donde cualquiera puede participar y mediante la que se pretende recopilar datos geoespaciales y ofrecerlos con una licencia libre.

Humanitatian OpenStreetMap Team

Dento de OpenStreetMap, también se enmarca el proyecto HOT. Se trata de un equipo de trabajo mediante lo que se coordina el “mapeado” de zonas con graves vulnerabilidades, como por ejemplo después de una catástrofe natural; esta elaboración de mapas ayuda a los equipos de emergencias en las suyas labores asistenciales.

Un dato adicional sobre este proyecto es que tienen al software libre cómo algo esencial y se emplean herramientas libres en su trabajo diario.

Premio al avance del software libre

El premio para el avance del software libre se entrega la una persona que haya realizado una grande contribución al progreso y al desarrollo del software libre mediante actividades concordantes con el espíritu del software libre. En esta ocasión este premio fue a parar a las manos de Deborah Nicholson, debido a su trabajo por atraer al software libre a nueva gente y llevar el mensaje de libertad a nuevas audiencias.

Software Freedom Conservancy

Deborah es la directora de operaciones comunitarias de la Software Freedom Conservancy, una entidad que ayuda a promover, mejorar y desarrollar proyectos libres brindándoles la posibilidad de asociarse a la misma ofreciendo una serie de servicio útiles para los desarrolladores de los proyectos se puedan centrar en sus tareas mientras la SFC se encarga de tareas como la gestión de las donaciones, asesoramiento legal o ayuda con diversos temas logísticos.

Imagen y fuente original: https://www.fsf.org/news/openstreetmap-and-deborah-nicholson-win-2018-fsf-awards

Pin It on Pinterest

Share This