El próximo sábado, 10 de agosto, se celebra la 15ª fiesta de aniversario de OpenStreetMap en ciudades de todo el mundo. En algunas ciudades, la gente se reunirá el día 11 o una semana después.

OpenStreetMap

OpenStreetMap (también conocido cómo OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres (de una forma parecida a como se crea la Wikipedia).

Autoría de la imagen: De Ken Vermette – https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:Public-images-osm_luego.svg , CC BY-SANA 3.0

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías (fotos de satélite) y otras fuentes libres. Esta cartografía, se distribuye bajo una licencia abierta: Licencia Abierta de Bases de Datos (en inglés ODbL).

Por países el mayor número de ediciones provienen de Alemania, EE.UU., Rusia, Francia e Italia.

Los usuarios registrados pueden subir sus trazas desde lo GPS y crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición. El tamaño de la base de datos (llamada planet.osm) se situaba en julio de 2017 por encima de los 800 gigabytes.

Como organizar una fiesta de aniversarios de OSM

En la wiki de OSM nos cuentan cómo organizar la fiesta y puntos que tenemos que tener en cuenta para ayudar a la comunidad:
– No es necesario pedirle a ninguna persona que dirija el evento.
– Contacte a los OSM en su área y hablen entre ustedes. Decidan entre ustedes lo que quieren hacer.
– Puede ser tan grande o tan pequeño como quieras. Unas cuantas personas se reúnen para comer o beber algo, o para un evento masivo.
– Convoca a nuevas personas! Puede ser una buena manera de difundir información sobre OSM.  Promociona tu evento.
– Usted puede hacer / ordenar un pastel de aniversario. Vea ejemplos anteriores de pasteles OSM para inspirarse. No olvides la atribución!


– Si sacas fotos, puedes compartirlas aquí después.
– Edita esta página wiki y pon los detalles de tu evento en ella.
– Recuerde un principio básico de OSM: Diviértase!

Eventos de los aniversarios

Estas son, de momento, las localidades donde se organizan las fiestas:

Japón
Kitakata, Fukushima
Kioto, Kioto

Filipinas
Kapitolyo, Pasig, Metro Manila

Bielorrusia
Minsk

Hungría
Budapest

Francia
Massy

Alemania
Berlín
Karlsruhe

Estados Unidos
Washington, D. C.
San José
Seattle
Grand Junction, CO

Brasil
Fortaleza-CE

Kenia
Map Kibera
Nairobi

India
Bangalore, India

#12 – Mancomún Podcast: Aniversario de Open Street Map

En Mancomún, no vamos a organizar una fiesta este sábado, pero sí que hemos grabado un podcast especial sobre OSM para conocer mejor el proyecto y los ámbitos donde se usa contando con la colaboración de Pablo Sanxiao, Fran Puga y Antón Amado.

Pablo lleva varios añós dando charlas y talleres de introducción a OpenStreetMap y sobre cartografía colaborativa. Además, también nos habla sobre la vertiente humanitaria de OSM, a través del grupo HOT (Equipo Humanitario de OpenStreetMap) y de los mapathones que organizan.

Con Fran, descubrimos como explotar los datos geográficos y sacarles más partido con herramientas digitales para su visualización y análisis.

Y finalmente con Antón, vemos las posibilidades de OpenStreetMap aplicado al mundo de las Tecnologías y Sistemas de Información Geográfica en proyectos de Cooperación para el Desarrollo.

Aniversario de OpenStreetMap

Más información

Pin It on Pinterest

Share This