Open Labs ayudó en la introducción de Nextcloud y Libre Office en Tirana

Open Labs ayudó en la introducción de Nextcloud y Libre Office en Tirana

Los voluntarios de los Open Labs desempeñaron un importante papel en la introducción de software libre en el gobierno local de Tirana (capital de Albania).

La comunidad voluntaria de software libre Open Labs, desempeñó un papel importante en la introducción de Nextcloud y Libre Office en el municipio de Tirana. El objetivo de esta comunidad es llegar a los gobiernos locales y regionales de Albania, así como promover el software libre a nivel internacional. Su trabajo es llevado a cabo en gran medida a través de eventos presenciales, pero debido al COVID-19 les obligó a encontrar nuevas formas.

Open Labs Albania es una organización sin ánimo de lucro que promueve el software libre. Se basa enteramente en voluntarios. Esta comunidad de base democrática comenzó en 2012 y celebró recientemente su noveno aniversario. Su objetivo es abordar los problemas locales y regionales mediante el uso de métodos de software libre. En 2017, Open Labs desempeñó un papel en la facilitación de la elección del municipio de Tirana para implementar la aplicación para compartir archivos Nextcloud.

Dos de los actuales miembros de la junta directiva de Open Labs, Mariana Balla y Silva Arapi, explicaron en una entrevista que la organización presentó a un de los cofundadores de Nextcloud al director de TI del municipio de Tirana (en ese momento Ermir Puka) y a dos personas de su equipo en la Conferencia de Código Abierto de Albania.

Silva Arapi, miembro de la junta directiva de Open Labs comentó:
«Hablaron de cómo Nextcloud podía resolver los problemas a los que se enfrentaba el departamento de TI en ese momento en términos de tener una solución rentable, más control sobre sus datos, y también tener un software de colaboración que ayudara a todo su equipo distribuido a trabajar de una manera más productiva. Uno de los factores de su migración a Nextcloud fue esta reunión y el tipo de colaboración con la gente de Nextcloud.»

Tras una exitosa migración a Nextcloud, el departamento de TI introdujo LibreOffice en la administración del municipio. Una vez más, Open Labs fue quien presentó al director de TI a los miembros de la comunidad de LibreOffice. Silva Arapi, que por aquel entonces trabajaba en el departamento de TI del municipio, explica que el cambio a Libre Office se enfrentó a una serie de retos en la implementación organizativa, pero que el resultado, con todo, fue que el 80-90% de los ordenadores funcionan ahora con esta solución de software libre.

Los voluntarios de Open Labs desempeñan un papel fundamental en la Conferencia de Código Abierto de Albania y en otros eventos similares. Con todo, la pandemia de COVID-19 puso en suspenso esta labor. Incluso el «espacio hacker» físico realizado por la organización tuvo que detener todas las actividades. Esto obligó a Open Labs a iniciar talleres y seminarios en línea. Pero también limitó el impacto que habían tenido a través de las conferencias, así como la posibilidad de construir el compromiso de los voluntarios y el gobierno local.

Silva Arapi, miembro de la junta directiva de Open Labs comenta:
«Para los principiantes que llegan por primera vez al espacio hacker intentamos introducirlos en la parte no tecnológica del software libre, por ejemplo haciendo traducciones. Si se te da bien el inglés, puedes traducirlo al albanés. Esta es una forma de contribuir, y esto mantiene a la gente comprometida para que sigan viniendo al espacio hacker y se familiaricen con el funcionamiento de las cosas, y conozcan la gente y consigan amigos, y de esta forma conseguimos involucrar a personas no tecnológicas que luego no se asustan del espacio hacker

Los voluntarios y participantes de Open Labs tienen una formación profesional mixta. Muchos son estudiantes de informática, pero no todos. Mariana Bella habla de un arquitecto que se involucró en la comunidad por culpa de una idea para un proyecto de documentación de edificios y villas importantes que están siendo demolidos en los últimos años, mediante herramientas de software libre.

Mariana Balla, miembro de la junta directiva de Open Labs comenta:
«Siempre animamos a la gente a que venga y participe porque no tiene por que ser una persona técnica».

Con la actual merma de las restricciones de COVID-19, Open Labs puede volver a centrarse en su impacto más amplio a través de eventos como Open source Conference Albania y FLOSS Balkan. Y además de reunir a la gente para trabajar en el software libre, Open Labs también tiene planeados varios proyectos que fueron iniciados por la comunidad. Uno de ellos es sobre impresión 3D, otro es una serie de podcasts con entrevistas a expertos en software libre. Por el momento, no han previsto ningún proyecto para el sector público.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal