Ocho de cada diez ayuntamientos gallegos emplean software libre

miércoles, 12 octubre 2016

El Observatorio de la Sociedad de la Información de la Amtega publicó su informe anual sobre el uso de software de estándares abiertos en las entidades locales

En el último año se incrementó en 3 puntos a porcentaje de municipios que dispone de software libre en alguno equipo informático

Los ayuntamientos que emplean navegadores de internet de estándares abiertos duplican a los que optan sólo por navegadores de software privativo

Casi la mitad de los ayuntamientos gallegos, que cuentan con uno gestor de contenidos de portales y páginas web, emplean la modalidad de software libre

Más del 50% de las entidades locales, que disponen en su página web de documentos descargables, opta exclusivamente por estándares abiertos

A Amtega viene desarrollando desde 2010 estrategias anuales de impulso al uso del software libre entre la ciudadanía, las empresas y las administraciones en colaboración con los agentes gallegos del software libre

Portada do informeEl 82,6% de los ayuntamientos dispone de software libre en su equipación informática, bien en ordenadores de usuario o servidores, registrando un incremento de 3,1 puntos porcentuales en el último año. Concretamente, el 77,1% de los ayuntamientos gallegos cuentan con software libre en los equipos informáticos de usuario y el 47,3% de los ayuntamientos cuentan con software libre nos sus servidores.

Son datos del informe sobre el Software Libre en los Ayuntamientos de Galicia, con período de referencia el último trimestre del año 2015, que publica el OSIMGA, dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega)

Nivel de implantación del Software Libre en los ayuntamientos gallegos

El informe señala que el software libre tiene mayor implantación en las aplicaciones libres que nos sistemas operativos de los ordenadores. Así, el porcentaje de ayuntamientos con aplicaciones libres nos ordenadores duplica a la de lo que disponen de sistemas operativos con estándares abiertos.

La combinación de software libre y software privativo es la más común en todas las aplicaciones informáticas de uso general analizadas, excepto en el caso del antivirus y seguridad, en el que el software privativo registra una mayor presencia. ES salientable que en el caso de los navegadores de internet, el porcentaje de ayuntamientos que opta sólo por software libre (26%) es más del doble que la que opta sólo por software privativo (11%)

Casi la mitad de los ayuntamientos gallegos, que cuentan con uno gestor de contenidos de portales y páginas web, optan por la modalidad de software libre, concretamente el 48,1%, superando en 7,4 puntos al software privativo.

Más del 50% de los municipios gallegos que cuentan en su página web con documentos descargables, opta exclusivamente por estándares abiertos, concretamente, el 51,7%, mientras que el 40,1% de los ayuntamientos emplea las dos tipologías de estándares y un 6,2% emplea exclusivamente estándares cerrados.

Barreras y propuestas de actuación

La falta de formación es la razón principal por la que los ayuntamientos no cuentan con software libre en sus entidades (64,8%), seguido por el desconocimiento del software libre o la falta de información y la falta de personal o de calificación, estas dos causas consiguen el 56,4% y el 56,2%, respectivamente.

No obstante, el 80% de los ayuntamientos gallegos consideran que el software libre aumentará o se mantendrá nos próximos dos años.

La principal acción que se demanda desde los ayuntamientos para la promoción del software libre es la formación a los usuarios en esta materia (83,8% de los ayuntamientos), seguido por el asesoramiento al caso concreto del ayuntamiento con un 75,9%.

Planes anuales de impulso al software libre

Este informe se enmarca en la Agenda Digital de Galicia 2020, que señala, entre sus objetivos, la apuesta estratégica por el fomento del uso del software libre y de fuentes abiertas en la Administración. Así, desde lo 2010 a Amtega ven desarrollando estrategias anuales de impulso al uso del software libre en las empresas, en la administración y entre la ciudadanía, en las que colaboran los agentes gallegos tanto en acciones de fomento y difusión como de formación.

Entre otras actuaciones, en los últimos años comenzó a implantarse el Plan de migración del puesto de trabajo a Software Libre, y se continuó con la formación en materia de software libre al empleado público (EGAP) y con las las actividades de asesoramiento y difusión sobre herramientas libres a los diferentes departamentos de la Xunta. Asimismo, se mantuvo el impulso a la liberación de proyectos de la Xunta en el Repositorio de Software Libre.

Puede consultarse el informe completo elaborado por el OSIMGA en la sección de documentos de: http://www.osimga.org

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal