• El Centro Demostrador TIC pone a disposición de las empresas usuarias la aplicación Zabbix, una herramienta de monitorización para que puedan probarla y conocer sus características
  • El próximo 18 de octubre el CDTIC organiza un seminario de iniciación sobre esta herramienta para aquellos profesionales que quieran conocer sus funcionalidades y probarla
  • Más de 100 empresas han solicitado los servicios del CDTIC Virtual, que ofrece la posibilidad de analizar y probar, de manera gratuita, soluciones empresariales libres que están alojadas en la nube

El Centro Demostrador TIC de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) amplía su oferta de herramientas informáticas en el CDTIC Virtual con la inclusión de Zabbix. Esta nueva solución permite la monitorización de los servicios y del hardware desplegados en una red de ordenadores, tanto internamente en una organización, como los que se tengan disponibles a través de Internet. Esta solución permite tener en todo momento información sobre su funcionamiento, la carga de trabajo o el tráfico que soportan, por ejemplo.

Zabbix puede configurarse para que en base a esta información emita alertas o tome medidas automáticas ante determinadas situaciones, como la sospecha de un agujero de seguridad, un funcionamiento anormal de un dispositivo conectado, una carga excesiva de la red, la falta de espacio de almacenamiento, etc. De este modo se evita que el servicio deje de estar operativo y que en caso de caída de algún sistema pase el mínimo tiempo posible hasta que nos demos cuenta.

Seminario de Zabbix

Para mostrar las ventajas de emplear esta solución a profesionales y empresas, el CDTIC organiza el próximo 18 de octubre una sesión que lleva por título «Seminario TIC: introducción a la monitorización de sistemas con el software libre Zabbix y aplicabilidad a otros campos como la industria», que se llevará a cabo en sus instalaciones Santiago de Compostela, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Esta sesión será impartida por Muutech, empresa de soluciones de monitorización enfocada, además de a entornos de sistemas de información, a entornos industriales y de producción. Recientemente Muutech fue seleccionada cómo uno de los 20 proyectos de ámbito 4.0 invitados a participar en la segunda edición del programa de aceleración del Business Factory Auto de Vigo.

Centro Demostrador TIC Virtual

El CDTIC Virtual, puesto en marcha por el Centro Demostrador TIC, constituye un servicio en el que empresas, organizaciones y personas usuarias pueden probar y evaluar distintas aplicaciones en software libre a través de un servicio en la nube en un entorno privado, sin necesidad de disponer de recursos informáticos propios o de personal con conocimientos avanzados de sistemas.

En la actualidad, las soluciones disponibles en el CDTIC Virtual son Xeshostal, un software para la gestión hostelera; Nextcloud, un servicio de compartición de archivos en la nube; Odoo, un ERP para la gestión integral de una empresa; CiviCRM, un software de gestión de relaciones con clientes (CRM) orientado a su uso por parte de organizaciones que trabajan en el campo social; PrestaShop una plataforma web de comercio electrónico (y-commerce), Alfresco el software de gestión documental profesional y Tienda en línea con WordPress, una herramienta ideal para tiendas con un catálogo pequeño lo que la convierte en una opción mucho más eficaz y funcional que otras alternativas en el mercado para este tipo de tiendas.

Las personas interesadas en solicitar la evaluación de una de las aplicaciones disponibles no tienen más que registrarse como empresas y profesionales en la Web del CDTIC y posteriormente solicitar la aplicación o las aplicaciones que sean de su interés. Hasta el momento ya lo hicieron más de 100 empresas usuarias del CDTIC Virtual.

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