Nueva versión de EpiLinux

Nueva versión de EpiLinux

Ha sido lanzada la versión 6 de EpiLinux , distribución de GNU/Linux de libre distribución, especialmente orientada a la utilización de herramientas de análisis de datos para la realización de estudios epidemiológicos, bioestadísticos y de salud en general.

Dos de los retos actuales, en cuanto a la utilización de software como base para la realización de estudios científicos, son la posibilidad de acceso al código fuente para poder reutilizarlo, modificarlo o distribuirlo y la reducción de costes por licencia de uso. Por desgracia, la mayoría de soluciones privativas no contemplan estos aspectos: suelen ser soluciones de código cerrado, con costes elevados en sus licencias y estas, en algunos casos, hasta tienen limitaciones temporales.

EpiLinux

EpiLinux está orientado a todas aquellas personas, tanto profesionales como estudiantes, que desarrollen sus actividades en los campos de la epidemiología, la bioestadística y los estudios de salud en general.

Además de herramientas genéricas como navegadores, gestores de correo, herramientas ofimáticas, también incluye herramientas específicas como son: R con sus entornos gráficos Rcommander y Rstudio, librerías especializadas, Epidat 4, OpenEpi y QGIS.

EpiLinux puede ejecutar en modo live desde una memoria USB, en una máquina virtual o instalándola en un equipo. Otra opción es usar la recopilación de herramientas preparadas para Windows llamada BioStatFloss, que contiene las mismas herramientas que EpiLinux.

Si quieres saber más sobre BioStatFLOSS y su creador, puedes escuchar la entrevista que hicimos recientemente en Mancomún Podcast a Miguel Muíños:

https://www.mancomun.gal/noticias/55-mancomun-podcast-biostatfloss-recompilacion-de-software-libre-para-epidemioloxia-con-miguel-muinos/

La nueva versión de EpiLinux permite disponer, en un contorno totalmente configurado, actualizado, homogéneo, de libre distribución y gratuito, de las herramientas necesarias para la realización de estudios epidemiológicos y/o bioestadísticos.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal