El nuevo gobierno municipal de Munich escogido en los comicios de marzo acordó sumarse a la iniciativa «Dinero público? – Código Público!», retomando así la estrategia a favor del software libre que se había abandonado con el gobierno municipal anterior.

En el año 2017 se conocía la vuelta a usar sistemas basados en Windows por parte de la administración municipal de Munich. Se dio así, un paso atrás después de haber sido una administración donde el software libre tenía una importancia superior e impulsora de LiMux, donde se había realizado la migración de los puestos de trabajo a GNU/Linux además de fomentar el uso de soluciones libres de ofimática en lugar de las privativas.

Las elecciones de marzo desgranaron un nuevo escenario en el que la coalición de los Verdes y el SPD firmaron un pacto de formación de gobierno que incluye dar un nuevo impulso al uso del software libre en la administración.

Hasta el momento se desconocen las actuaciones concretas que llevarán a cabo, pero se trata, desde luego de una buena nueva para el mundo del software libre y para la ciudadanía de la ciudad alemana, ya que habían ganado en aspectos como la independencia tecnológica, transparencia…

Public Money? Public Code!

«Public Money? Public Code!» es una iniciativa de la FSFE (Free Software Foundation Europe), mediante la cual pretenden concienciar a la sociedad y llevar a cabo a transición al software libre, haciendo que todo el código que se desarrolle con dinero público sea liberado mediante alguna de las licencias libre siendo así este código público. La iniciativa cuenta ya con más de 180 apoyos de diversas organizaciones y más de 27.000 apoyos a nivel individual. Desde la FSFE utilizarán todos estos apoyos en forma de firmas para contactar con los políticos a nivel europeo para que tomen conciencia y se adhieran y fuercen a la liberación del software financiado por todos.

Pin It on Pinterest

Share This