Lituania está preparando un nuevo portal de datos abiertos, gracias al cual las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas podrán acceder y contribuir a un repositorio de conjuntos de datos abiertos.

La administración lituana eligió la solución de código abierto CKAN para desarrollar su portal de datos abierto. Ya está en funcionamiento una versión beta del portal, que será plenamente funcional en junio de 2020.

Portal de datos abierto de Lituania

En el portal de datos abierto de Lituania participaron varias administraciones del Gobierno del país. El portal fue desarrollado por el Comité de Desarrollo de la Sociedad de la Información en asociación con el Organismo Nacional de Pagos, el Organismo Nacional de Educación, el Centro de Información Agrícola y Empresarial Rural, el Servicio de Empleo y la Inspección Nacional del Trabajo.

La actual versión beta del portal presenta datos abiertos de cinco instituciones del sector público y ya reúne 92 conjuntos de datos en formato legible por máquinas.

Los usuarios de datos abiertos del portal podrán encontrar fácilmente los conjuntos de datos adecuados, comentar las adiciones o revisiones de los conjuntos de datos ya publicados, registrar la necesidad de nuevos conjuntos de datos abiertos, compartir soluciones innovadoras de aplicación y análisis de datos, así como tener acceso a conjuntos de datos en tiempo real y frecuentemente actualizados.

Hasta ahora, las áreas de los conjuntos de datos son:

Medio ambiente;
Economía y finanzas;
Energía;
Cultura;
Ciencia y Tecnología;
Regiones y ciudades;
Seguridad social;
Salud;
Relaciones internacionales;
Aplicación de la ley;
Transportes y comunicaciones;
Administración pública;
Educación; y la actividad
económica y los negocios.

Una plataforma de código abierto

Con el fin de desarrollar la infraestructura de la plataforma, el gobierno lituano firmó un contrato con la empresa noruega de ATEA . La empresa utilizó CKAN, un sistema de gestión de documentos de código abierto para el desarrollo de centros de datos y portales de datos.

CKAN está construido con Python en el backend y Javascript en el frontend. Utiliza PostgreSQL para su base de datos y su función de búsqueda está potenciada por SOLR. Tiene una arquitectura de software modular que permite desarrollar extensiones para proporcionar características adicionales como la recolección o la carga de datos. CKAN está disponible en GitHub bajo la licencia Affero GNU GPL v3.0.

El portal fecha.gov.lt está disponible bajo una licencia CC BY 4.0, lo que significa que los usuarios son libres de copiar y redistribuir el material en cualquiera medio o formato y remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Más información en la web de joinup

Pin It on Pinterest

Share This