miércoles, 20 julio 2022

Libreboot 20220710

Enlace externo

Nuevo lanzamiento del firmware de arranque Libreboot, la versión 20220710.

Libreboot es un firmware de arranque libre, que inicializa el hardware del ordenador para que el software pueda ejecutarse. Sustituye al firmware propietario BIOS/UEFI que suele encontrarse en un ordenador. Libreboot es compatible con la arquitectura Intel/AMD x86, y funciona bien con los sistemas operativos GNU Linux y BSD.

Libreboot no solo limpia CoreBoot de componentes que no son libres, sino que también agrega herramientas para que sea más fácil de usar para los usuarios finales, creando una distribución que puede ser utilizada por cualquier usuario sin habilidades especiales.

logo

Novedades: primera versión estable, en el grub.cfg se añadieron mejoras de rendimiento, mejorando las velocidades de arranque. Mejoras en la documentación.

Optimizaciones de rendimiento para acelerar la carga cuando se utiliza un entorno de carga útil basado en GNU GRUB. Compilaciones extendidos de 16 MB para Macbook2 y Macbook1, soporte preliminar para la integración con u-boot loader (permitirá comenzar a generar compilaciones para plataformas ARM), entre otras.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal