La distribución de GNU/Linux comunitaria CentOS acaba de hacer pública la liberación de la versión compatible con la última versión estable de Red Hat Enterprise Linux, la RHEL 8, que en CentOS también siguen la misma numeración.
Conjuntamente con el anuncio de esta nueva versión estable también han querido anunciar el proyecto CentOS Streams.

CentOS Streams

CentOS Streams se trata de una distribución para usuarios avanzados de GNU/Linux con un modelo de lanzamiento «rolling release«, esta versión puede estar bien para tener una distribución basada en Red Hat con el software más a la última  y que esté a medio camino entre Fedora y Red Hat Enterprise Linux, servirá así de versión beta abierta a toda aquella persona que se anime a instalarla y ayudar a pulir las últimas novedades de cara a tener tanto una nueva CentOS como una nueva RHEL.

Para más información sobre CentOS Streams conviene leer el artículo del lanzamiento en la wiki de CentOS.

Novedades de CentOS 8

A CentOS 8 cuenta con diversas características renovadas frente a su predecesora, entre las que destacamos las siguientes:

  • Un kernel más moderno (Linux 4.18)
  • Soporte de «Secure Boot»
  • Wayland como servidor gráfico predeterminado
  • Gestor de paquetes dnf en lugar de yum
  • Arquitectura soportadas: 64 bites Intel/AMD, 64 bites ARM e IBM Power PC
  • Versión 3 de Python por defecto

En general las noticias características de CentOS 8, son también las novedades introducidas en la versión 8 de Red Hat Enterprise Linux 8 y que fueron anunciadas en su lanzamiento.

Para más detalle sobre CentOS 8 se puede consultar la nota de la versión en este enlace.

Proyecto CentOS

CentOS es la abreviatura de Community Enterprise Operating System, se trata de una distribución que como su nombre indica es comunitaria y tiene su enfoque en entornos empresariales, por lo que cuenta con versiones estables nos sus lanzamientos así como un período largo de soporte de los mismos.

Aunque CentOS es independiente, en realidad forma parte de la comunidad de la empresa Red Hat desde el año 2014, a nivel técnico los desarrolladores parten del código de RHEL para suministrar una distribución libre y gratuita que se puede utilizar en entornos de producción sin suscripción siendo compatible a nivel binario con Red Hat Enterprise Linux.

El uso de CentOS es mayoritariamente en casos en los que se necesite una distribución estable y fuerte y que no se necesite soporte directo por parte de una empresa, ya que para estos casos el más óptimo sería emplear Red Hat Enterprise Linux. Es por esto por lo que la mayor parte del uso de CentOS está en el mundo de los servidores GNU/Linux en los que el soporte por parte de la comunidad sea suficiente.

Pin It on Pinterest

Share This