La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) a través del Centro Demostrador TIC (CDTIC) continuando con su esfuerzo por la difusión y la formación del Software Libre, organiza dos cursos introdutorios sobre licencias libres y su uso empresarial:

  • El 23 de Mayo de 2017 de 10:00h a 13:30h – Como establecer y como usar una licencia de software libre y que implicaciones tiene para mi empresa
  • El 30 de Mayo de 2017 de 10:00h a 13:30h – Liberación de software: como se hace y por que es interesante para mi empresa

En el curso Como establecer y como usar una licencia de software libre y que implicaciones tiene para mi empresa se explicará que es una licencia de software y quien puede establecerla, y se tratarán conceptos básicos sobre la propiedad intelectual. También se hará una introducción a las licencias específicas para publicaciones. Finalmente, se verá algún ejemplo práctico orientado al campo empresarial sobre cómo establecer una licencia o que aspectos hace falta tener en cuenta a la hora de escoger un software de terceros.

El curso está principalmente orientado a empresas que quieren publicar algún contenido con licencias libres o tienen la necesidad de integrar otros componentes de software libre nos sus proyectos o flujos de trabajo, por lo que la temática del curso se centrará en temas como:

  • Que es una licencia de software y quien puede establecerla
  • Las licencias de software libre
  • Licencias para documentación y publicaciones
  • Como interpretar las licencias: integrando componentes de terceros

Como extensión al curso anterior, el curso de Liberación de software: como se hace y por que es interesante para mi empresa se introduce en el paradigma de liberación de proyectos como software libre, haciendo hincapié en las ventajas que esto puede reportar y nuevos modelos de negocio asociados al software libre que pueden resultar de interés para una empresa. Finalmente, se realizará también una pequeña introducción sobre que herramientas se suelen emplear para la gestión de un proyecto una vez liberado.

Este curso ya está más orientado a empresas que quieren liberar su software bajo una licencia libre o explorar nuevos modelos de negocio basados en el software libre y abarca los siguientes temas:

  • Por que liberar el software
  • Modelos de negocio de software libre
  • Como liberar un proyecto paso a paso
  • Como gestionar un proyecto liberado

Recuerde que para asistir presencialmente la estas actividades debiera realizar la inscripción en el curso correspondiente en el espacio Empresa y Profesionales de la web del CDTIC.

 

Quien imparte el curso

Pablo Sanxiao Roca, Ingeniero técnico en Informática por la Universidad de A Coruña y Mestrado en Software Libre por la Universidad Rey Juan Carlos I. Pablo es socio fundador de iCarto, empresa especializada en tecnologías de información geográfica open source, consultor especializado en software libre y colaborador en la Oficina de Coordinación de Software Libre de la Amtega. Miembro de la GNOME Foundation, del capítulo hispano-hablante de la Fundación OSGeo y del Board del Comité de Dirección Técnica de gvSIG. Socio fundador de Ghandalf, asociación para la difusión del software libre en Galicia.

Centro Demostrador TIC Virtual

El servicio de CDTIC Virtual, ofrece a las empresas, organizaciones y personas usuarias a posibilidad de analizar y probar distintas aplicaciones en software libre a través de un servicio en la nube en un contorno privado, sin necesidad de disponer de recursos informáticos propios o de personal con conocimientos avanzados de sistemas.

En la actualidad, las soluciones disponibles en el CDTIC Virtual son Xeshostal, un software para la gestión hotelero; Owncloud, un servicio de compartición de archivos en la nube; Odoo, un ERP para la gestión integral de una empresa; así como CiviCRM, un software de gestión de relaciones con clientes (CRM) orientado a su uso por parte de organizaciones que trabajan en el campo social, el motor de ventas online Prestashop, y el gestor de contenidos empresarial (ECM) Alfresco.

Las personas interesadas en solicitar la evaluación de una de las aplicaciones disponibles no tienen más que registrarse como profesionales o empresas en la web del CDTIC y posteriormente solicitar la aplicación o aplicaciones que les interesen. Hasta el momento ya lo hicieron un total de 61 empresas usuarias del CDTIC Virtual.

Pin It on Pinterest

Share This