A lo largo de 20 años, las alianzas de las universidades públicas alemanas desarrollaron un software de aprendizaje de software libre que ahora alimenta al 90% de las universidades alemanas. Ahora piden a los políticos que apoyen la creación de la próxima generación de software de aprendizaje.

En el año 2000, el estado alemán de North-Rhein Westphalia vio la oportunidad de reunir sus universidades financiadas con fondos públicos para fortalecer los sistemas de gestión de aprendizaje de software libre (LMS) que no solo se adaptarían mejor a sus necesidades, sino que también no incurrirían en gastos de licencia anual para cada una de las universidades y, además, crearían un ecosistema local de empresas privadas que podrían apoyar el desarrollo y el mantenimiento del software, dice Thomas Wenk, desde 2019 director gerente de CampusSOURCE, el OSOR de la Comisión Europea.

La organización CampusSOURCE fue fundada para facilitar este desarrollo. Organizó a la comunidad universitaria en Alemania alrededor de proyectos comunes, financió el desarrollo y desarrolló sus propias licencias de software libre para abordar los conflictos legales entre las licencias de software libre generalizadas y el ordenamiento jurídico alemán de la época.

Hoy en día, no se puede negar el éxito de los LMS de software libre, ya que el 90% de las universidades alemanas utilizan un LMS de software libre, como ILIAS, Moodle o Stud.IP.

La pandemia de COVID-19 demostró la necesidad de una solución de aprendizaje en línea completa, rentable y que cumpla con las leyes. Cornelis Kater, jefe de departamento de la Universidad Leibniz de Hannover, señaló en un post que la capacidad de trabajar juntos en soluciones inmediatas para problemas prácticos fue crucial cuando las universidades tuvieron que transferir todos sus recursos de enseñanza a la red a medida que la pandemia vaciaba los auditorios y salas de seminarios de un día para otro.

Con todo, la financiación pública para el software de aprendizaje se redujo en gran medida, al igual que el estado de North-Rhein Westphalia cerró su proyecto en 2006.

Hoy en día, una amplia alianza de universidades de Alemania está pidiendo a los políticos que reconozcan una vez más la necesidad y la oportunidad de la financiación pública para apoyar la financiación de manera coordinada y sostenible, en todos los estados alemanes, ya que la financiación actual apenas es suficiente para financiar el funcionamiento. La alianza sostiene que los beneficios de la financiación pública superarán los costes y elaboró un catálogo de demandas, entre ellas:
– Hacer del software libre un criterio esencial en las licitaciones públicas.
– Reconocer que el software libre de código abierto es una parte vital del panorama educativo alemán y que debe seguir desarrollándose desde dentro de las instituciones educativas.
– Apoyar y aprovechar las «comunidades» de software de código abierto en las instituciones educativas.
– Poseen un conocimiento inestimable sobre la digitalización, que se fue acumulando a lo largo de los últimos 20 años.
– Implementar una infraestructura abierta e interoperable para todos los LMS de software libre para el intercambio de recursos educativos gratuitos.
– Proporcionar fondos públicos para la mejora continua de las plataformas de código abierto y libre.

Además de asegurar que los sistemas en curso funcionen bien, los planes para uno nuevo y audaz concepto para un LMS, NextGenLMS están siendo apoyados por CampusSOURCE.

El proyecto, dirigido por la ETH Zurich, intenta determinar como debe ser un LMS en tiempos de medios sociales, computación en la nube, machine learning, aprendizaje a lo largo de la vida, aprendizaje orientado a la competencia y aumento de la diversidad entre los estudiantes. Thomas Wenk de CampusSOURCE dijo:
«Desde mi punto de vista el NextGenLMS es para campusSOURCE un proyecto muy emocionante e innovador de vuelta a la base – para desarrollar con las experiencias recogidas de los últimos 20 años una visión completamente nueva para los próximos 20 años – el apoyo al aprendizaje permanente de software libre transferido desde la base hacia nuestro futuro».

El desarrollo también cuenta con el apoyo de la universidad estatal alemana de educación a distancia FernUni Hagen. CampusSource organizó un primer taller en agosto y los primeros resultados se publicarán pronto en la revista Open Access eleed. Los interesados pueden contactar con el equipo en ETZ Zurich.

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