La UE creará un centro europeo de bienes comunes digitales

La UE creará un centro europeo de bienes comunes digitales

La Presidencia francesa del Consejo de la UE anunció la creación de un grupo de trabajo sobre el patrimonio digital. Francia y otros dieciséis Estados miembros trabajarán de forma voluntaria en la creación de un centro europeo de bienes comunes digitales, así como en la identificación de nuevos recursos financieros y humanos para destinarlos a proyectos europeos de software libre.

El 7 de febrero, durante la conferencia «Construir la soberanía digital de Europa«, el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, junto con el Secretario de Estado del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, Clément Beaune, y el Secretario de Estado encargado de la Transición Digital y las Comunicaciones Electrónicas, anunciaron la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre los bienes comunes digitales, descritos por la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea como:
«recursos digitales no privativos y no exclusivos definidos por la producción, el mantenimiento y la gobernanza compartidos».

Como objetivos generales de la dicha iniciativa, la Presidencia francesa se esfuerza por potenciar la cooperación europea e internacional para, en última instancia, ampliar los proyectos nacionales existentes de bienes comunes digitales y de software libre, así como por sensibilizar y promover las tecnologías abiertas en el sector público de la UE y de los Estados miembros y empezar a crear un marco de gobernanza para apoyar los bienes comunes digitales mediante recursos humanos y financieros.

Las razones de este esfuerzo están relacionadas con los beneficios del software libre y las tecnologías abiertas en general. De hecho, la Presidencia francesa considera que la apertura es una de las principales herramientas para que Europa recupere la autonomía estratégica digital, al proporcionar a la administración pública y a los ciudadanos el control de los datos que contribuyen a crear, así como garantizar auditorías independientes de los códigos fuente, en beneficio de la seguridad. En general, se considera que los bienes comunes digitales son un medio valioso para ayudar a construir una arquitectura digital abierta, global, neutral, segura y no fragmentada.

«Las tecnologías abiertas son una forma fundamental de promover la soberanía europea, que no pretende controlar Internet, sino ser libre dentro de ella. No tiene que ver con el proteccionismo, sino con la autonomía estratégica. Por último, se trata especialmente de una cuestión de soberanía no rival, porque cuando utilizamos o contribuimos o desarrollamos bienes comunes digitales, somos más libres y podemos ayudar a nuestro vecino», dijo a propósito de la iniciativa Henri Verdier, embajador para asuntos digitales del Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores, durante sus declaraciones introductorias en la Cumbre de Política de Código Abierto de la UE de 2022.

En concreto, el actual grupo de trabajo sobre el patrimonio digital tendrá como objetivo:
– Identificar y exponer las posibles fuentes de financiación de la UE, así como las formas de obtener financiación adicional para proyectos en el ámbito de las tecnologías abiertas;
– Debatir la posibilidad de poner en marcha una incubadora europea de bienes comunes digitales, ya sea virtual o física; y
– Esbozar un marco de gobernanza junto con las herramientas imaginables para guiar y ayudar a los Estados miembros en las inversiones nacionales en los bienes comunes digitales.

Además de Francia, otros dieciséis Estados miembros aceptaron unirse al grupo de trabajo de forma voluntaria, a saber, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Los resultados de este esfuerzo se presentarán durante la Asamblea Digital de 2022, que es uno de los principales eventos del calendario digital europeo.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal