La plataforma Citizenlab liberó su código y lo hizo gratuito. La plataforma pretende estimular la transparencia en el proceso democrático y fomentar la acción climática colectiva.

Los métodos digitales pueden ser una forma de involucrar a los ciudadanos en la acción climática. Eso es lo que hizo el Grand Paris Sud a través del servicio CitizenLab, en el que se abordan varios retos relacionados con el clima. La empresa que está detrás de CitizenLab publicó el código basado en una licencia de código abierto a principios de este año. Su objetivo es beneficiar a las organizaciones y comunidades más pequeñas, que pueden utilizar el «paquete más pequeño» del sistema de forma gratuita.

CitizenLab tiene varias similitudes con otras dos plataformas de democracia transparente, Consul y Decidim . Con todo, además de facilitar la democracia participativa y las propuestas de los ciudadanos, CitizenLab pretende crear reuniones comunitarias y debates virtuales «para elaborar las ideas de los demás en un debate colectivo, en lugar de compartir sus opiniones individuales», centrándose en la acción climática, entre otras cosas.

En la guía de CitizenLab sobre «la creación de ciudades más verdes del futuro», se aconseja utilizar la plataforma dentro de 4 áreas de enfoque de la planificación urbana sostenible:
– Espacios verdes (parques, plantación de árboles, jardinería comunitaria, etc.)
– Centros de las ciudades (recrear los centros de las ciudades a los barrios para el descanso y el juego, atraer negocios diversos, eficiencia energética)
– Movilidad y transporte (calles más seguras, estaciones de carga, espacio para caminar y montar en bicicleta)
– Energía y residuos (energías renovables, soluciones para las aguas pluviales, programas de reciclaje)

Más información

Pin It on Pinterest

Share This