La misión parlamentaria francesa apoya el software libre

La misión parlamentaria francesa apoya el software libre

En julio de 2020, la Asamblea Nacional francesa convocó una misión especial para construir y promover la soberanía digital nacional y europea. La misión acaba de publicar su primer informe el mes pasado con una serie de recomendaciones, entre las que sugiere utilizar el software libre por defecto en las administraciones públicas.

El informe fue presentado por los diputados Jean-Luc Wassermann y Philippe Latombe. El documento se enmarca en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el rápido paso a digital que se produjo en el último año, señalando la necesidad de priorizar la independencia tecnológica.

El informe señala a China y Estados Unidos como dos de los Estados con mayor independencia digital que aplican enfoques muy diferentes, pero que se asemejan en su fuerte voluntad política y nos sus importantes inversiones en infraestructuras y desarrollos digitales. Por el contrario, Europa se encuentra en una posición de dependencia en el sector digital, empezando por el sector de las tierras raras y las cadenas de suministro interrumpidas en la producción de semiconductores, pasando por la producción de ordenadores y equipos electrónicos, hasta el software que en la mayoría de los casos es suministrado por empresas extranjeras.

El informe propone 66 recomendaciones destinadas a reforzar la soberanía digital francesa y europea en diferentes ámbitos como la ciberseguridad, la tecnología profunda, las infraestructuras, el software y otros, e introduce varios mecanismos de regulación y financiación.

La propuesta más significativa en relación con el software libre es la siguiente:
Propuesta nº 52: Imponer dentro de la administración el uso sistemático de software libre, haciendo que el uso de soluciones propietarias sea una excepción.

Esta propuesta se basa en la instrucción del Primer Ministro de septiembre de 2012, la ley de la República Digital de 2016 y la circular de 27 de abril de 2021. Todos estos documentos afirman que el software libre es una solución adecuada para las administraciones públicas debido a su flexibilidad, enfoque modular, posibilidades de ahorro de costes y transparencia y apertura.

Otras propuestas son:
(26) dar preferencia a las soluciones francesas o europeas en la contratación pública, (53) imponer el uso sistemático de soluciones digitales francesas en la administración pública, (56) desarrollar una nube europea, (62) integrar las cuestiones de soberanía digital en la política de competencia de la UE, (65) situar las cuestiones digitales en el centro de la Presidencia francesa de la Unión Europea en el primer semestre de 2022, y (66) reforzar la participación europea en los organismos internacionales de regulación y normalización de internet.

Para la elaboración de este informe se consultó a decenas de partes interesadas mediante entrevistas y mesas redondas específicas, entre ellas la Comisaria Europea Mariya Gabriel, funcionarios del Gobierno francés, agentes del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal