La ciudad de Nancy, en Francia, utiliza código libre y abierto siempre que es posible, tanto para los servicios relacionados directamente con los ciudadanos como para sus operaciones internas, que incluyen alrededor del 90% de las 900 estaciones de trabajo de la ciudad (pc’s de escritorio).

Nancy utiliza el código libre y abierto para prestar servicios modernos de administración electrónica en línea a su población de unos 104.000 habitantes. Toda la cadena de relaciones con los ciudadanos se gestiona mediante software libre, dice Romain Pierronnet, concejal de la ciudad y defensor del uso de software libre en los servicios públicos.

Un vídeo que ilustra a Publik Entrouvert, 100% de código abierto.

La principal herramienta aquí es Publik Entrouvert, que se utiliza para 110 formularios en línea a través de los cuales los ciudadanos interactúan con la ciudad en línea, y para 20 formularios electrónicos internos. El sistema maneja cerca de 6000 solicitudes por mes. El tratamiento de estas solicitudes involucra, en total, 220 miembros del personal de la ciudad.

El software está desarrollado por Entrouvert, una cooperativa de software libre.

Nancy también es un buen cliente de referencia para Maarch Courrier, un sistema de gestión del flujo de trabajo de documentos digitales de código abierto desarrollado por la empresa homónimo con sede en París. «En los últimos 11 meses utilizamos Maarch para escanear y gestionar electrónicamente 14.000 cartas y documentos entrantes, y registramos más de 10.000 cartas que Nancy envió», dijo Pierronnet al Observatorio de Código Abierto de la Comisión Europea. Maarch es utilizado por unos 520 funcionarios de la ciudad.

Productividad de la oficina
Para involucrar a los ciudadanos, la ciudad utiliza Decidim, software de eParticipación desarrollado como código abierto por la ciudad española de Barcelona. Se utilizó, por ejemplo, para organizar una votación de unos 3000 ciudadanos, para decidir el horario escolar y la planificación de las vacaciones, y para organizar una votación sobre una transformación ambiental que implicaba a 5000 participantes y 200 planes diferentes.

A finales de este año, Nancy completaría su cambio a LibreOffice, una suite de código abierto de herramientas de productividad de oficina.

LibreOffice se utiliza en 810 (90%) de los 900 pc’s de trabajo en Nancy, y el estándar de archivo por defecto de la ciudad es el formato de documento abierto.

El 10% restante de los pc’s no utilizan LibreOffice porque requieren aplicaciones empresariales específicas incompatibles y enlaces con otros servicios públicos, explica Pierronnet.

Hace dos semanas, la ciudad obtuvo el estatus de Territorio Digital Libre nivel 5 («digital free territory level 5» – lo más alto) durante una ceremonia en el Congreso de los Alcaldes de Francia.

Esto la convierte en el mejor ejemplo del país de servicios públicos que fomentan el uso de la tecnología digital gratuita, abierta y colaborativa.

La ciudad sensibiliza continuamente sobre la importancia del código abierto para los servicios públicos y ofrece formación para aplicaciones específicas.

Autoría imagen: Nancy, Place Stanislas. Parsifall – Own work CC BY-SA 3.0
Más información en la noticia de joinup

Pin It on Pinterest

Share This