La Asociación Europea de Empresas de Software Libre (APELL) está creciendo.

Se fundó en 2020, cuando tres asociaciones empresariales nacionales de software libre que representaban a cientos de pequeñas y medianas empresas europeas, identificaron una falta de representación empresarial del software libre en los debates políticos a nivel europeo.

Al mismo tiempo, APELL no solo se esfuerza por concienciar sobre la «apertura» y defender los intereses de las empresas de software libre en toda la Unión Europea. También tiene como objetivo proporcionar el desarrollo de capacidades para que esas PYMES de software libre puedan, por ejemplo, escalar más allá de sus respectivas fronteras nacionales.

La Asociación de Empresas Portuguesas de Software Libre (ESOP) se unió a APELL como miembro asociado.

Los miembros con pleno derecho a voto son COSS (Centro Finlandés de Sistemas y Soluciones Abiertas), CNLL (Unión de Empresas Digitales Libres y Abiertas de Francia) y las alemanas OSBA (Alianza Empresarial de Software Libre) y OFE (OpenForum Europe).

La ampliación de una asociación como APELL puede considerarse una respuesta al creciente interés de las instituciones de la UE por las tecnologías abiertas. Con proyectos como Gaia-X, las inversiones en el ámbito digital a través de los fondos de recuperación NextGenerationEU y las preocupaciones relacionadas con la soberanía digital, «es crucial que las PYME de software libre tengan voz en la conversación política».

Además, habida cuenta de la actual Presidencia portuguesa del Consejo, el compromiso de ESOP podría representar una oportunidad para acercar a Portugal a las cuestiones relacionadas con el software libre, a través de la perspectiva de sus empresas nacionales», dijo Eduardo Taborda, Presidente de ESOP.

El cofundador Timo Väliharju dio la bienvenida a ESOP: «Las PYME deben participar directamente en los debates relacionados tanto con la próxima Ley de Datos como con la revisión del Marco Europeo de Interoperabilidad, por nombrar algunos».

En un momento en el que la política digital está tomando la delantera en los debates políticos de la UE, APELL pretende comprometerse y asociarse con el mayor número posible de asociaciones nacionales, con el fin de representarlas en el ámbito político y garantizar que su voz sea escuchada.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This