Se publican como software libre para facilitar su reutilización por parte de otras administraciones, entidades o particulares, así como la colaboración para su mejora. Se enmarca en el Plan de Acción en materia de Software Libre de la Xunta de Galicia.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) publica como software libre una serie de componentes propios, orientados a añadir funcionalidades comunes a aplicaciones y servicios web. El código fuente liberado bajo una licencia de software libre puede encontrarse ya en el repositorio de Software Libra de la Xunta de Galicia (https://forxa.mancomun.org/projects/transversais/).

Con esta nueva liberación se pretende poner a disposición de los desarrolladores, tanto particulares, empresas u otras administraciones diferentes módulos que fueron desarrolladas internamente, fruto de las propias necesidades y que pueden resultar de utilidad para el desarrollo de cualquier aplicación o servicio web genérica. Con esto se favorece su reutilización y se fomenta su estandarización.

Esta liberación continúa la senda que inició la Amtega hace unos años, publicando como software libre una serie de arquetipos software, que surgieron también de necesidades internas, y que permitían la creación de esqueletos de aplicaciones y servicios web basados en tecnología Java. Así, todos estos desarrollos que surgen de las necesidades de la propia administración redunda en crear un ecosistema de recursos de software libre que pueden ayudar a otras entidades de desarrollo de software y la creación de una comunidad alrededor de los mismos.

Componentes transversales para el desarrollo de aplicaciones y servicios web.

Todas las aplicaciones y servicios web tienen cosas en común, independientemente de su temática y especialización particular, existen funcionalidades genéricas que son comunes a cualquier aplicación de este tipo, como puede ser por ejemplo un sistema de autenticación de usuarios. La idea de la elaboración de estas piezas como recursos independientes que puedan ser reutilizados entre aplicaciones fue lo que impulsó la creación de este conjunto de componentes transversales.

Están hechos empleando las tecnologías del ecosistema Java, uno de los más habituales en la elaboración de aplicaciones web. Cualquier aplicación hecha en esta tecnología puede incorporar de manera muy sencilla cualquiera de estos componentes y haber cubierto así alguna de las funcionalidades más habituales y que toda aplicación precisa. En el Repositorio de Software Libre de la Xunta de Galicia se puede encontrar el listado completo de componentes y ver qué funcionalidades ofrecen.

Esta liberación se enmarca en el Plan de Acción en materia de Software Libre de la Xunta de Galicia y contó con la participación de la Oficina de Software Libre de la Amtega quien elaboró un informe técnico que garantiza la viabilidad jurídica de la liberación y las condiciones en las que se puede realizar. Los componentes se publican con una licencia libre ASLv2 (Apache Software License version 2) y también bajo la EUPL (European Union Public License).

Más información

Pin It on Pinterest

Share This