KiCad, software de automatización de diseños electrónicos se ha unido a la Linux Foundation.

Al formar parte de la Linux Foundation, KiCad asegura por una parte a viabilidad del proyecto a lo largo del tiempo y amplía su comunidad de desarrolladores y potenciales usuarios, además de proporcionar vías adicionales para donaciones al proyecto.

Michael Dolan, vicepresidente de programas estratégicos de la Fundación Linux comentó:

«Es un software gratuito y profesional que brinda a los ingenieros la libertad de usarlo en cualquier lugar y en cualquier plataforma, sin vincularlos a arquitecturas de hardware específicas. Su progreso en la creación de un entorno integrado para la captura esquemática y el diseño de placas de circuito impreso fue considerable, y la infraestructura y el modelo de gobierno de la Fundación Linux le proporcionarán el soporte necesario para apoyar este crecimiento a largo plazo».

KiCad

Software gratuito, multiplataforma, traducido a varios idiomas y de código abierto (licenciado bajo GNU GPL v3) que facilita el diseño de esquemas para circuitos electrónicos y su conversión a diseños de circuitos impresos.

KiCad utiliza un entorno integrado para todas las etapas del proceso de diseño: captura esquemática, diseño de PCB, generación/visualización de archivos Gerber y edición de librerías de componentes.

Se encuentran disponibles muchas bibliotecas de componentes y los usuarios pueden agregar componentes personalizados. Los archivos de configuración están en texto plano, bien documentado, lo que ayuda a interconectar los sistemas de control de versiones, así como a los scripts de generación de componentes automatizados.

Este software incluye un visor 3D que se puede usar para inspeccionar el diseño del usuario en un lienzo interactivo. Se puede girar y desplazarse para poder inspeccionar los detalles que son difíciles de localizar en una vista 2D.

Historia

KiCad fue desarrollado originalmente por Jean-Pierre Charras y se lanzó en 1992. Desde entonces, KiCad ganó una gran cantidad de colaboradores y donaciones (privadas y corporativas).

En 2013 una sección del CERN comenzó a aportar recursos a KiCad para ayudar y fomentar el desarrollo de hardware abierto y ayudar a mejorar KiCad.

KiCad adoptó un esquema de versiones estables en diciembre de 2015 comenzando con KiCad 4.0.0. El CERN contribuyó aún más al desarrollo de KiCad, mediante la contratación de desarrolladores a través de donaciones.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This