• Ayer se celebró en la sede de la AMTEGA el acto de concesión de la V edición del Premio al mejor PFC Software Libre.
  • El ganador fue José Millán Soto por el proyecto ?Soporte de Accesibilidad en las Aplicaciones KDE»
  • La Asociación Cultural Proyecto Duende otorgó la ?Mención especial a la promoción de la lengua gallega en las TIC? la Leandro Regueiro Iglesias.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) concedió a José Millán Soto de la Universidad de A Coruña el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera con Software Libre por su proyecto «Soporte de Accesibilidad en las Aplicaciones KDE«, proyecto que tenía por objetivo dotar al contorno de KDE de las capacidades básicas de accesibilidad de las que carecía, empleando como referencia las aplicaciones Dolphin (gestor de ficheros), Kmail (gestor de correo) y Kopete (gestor de mensajería instantánea). De esta forma sería posible que fueran empleadas por personas con algún tipo de diversidad funcional que les impide o dificulta el uso de herramientas informáticas (discapacidades visuales, auditivas, etc.) Como consecuencia de este desarrollo existe un importante ánimo alrededor de la accesibilidad en KDE. Este reconocimiento tiene una dotación económica de 1.000 euros patrocinada este año por la empresa Igalia.

Además, la Asociación Asociación Cultural Trasno, colaboradora de la iniciativa, otorgó la «Mención especial a la promoción de la lengua gallega en las TIC», dotada con 800 euros, a Leandro Regueiro Iglesias de la Universidad de A Coruña por el proyecto «Terminator: aplicación para la discusión colaborativa de terminología utilizando tecnologías Web 2.0 y la infraestructura de desarrollo web Django». Aplicación web para la creación colaborativa de terminologías y glosarios multilingües que permitan realizar consultas de forma rápida y sencilla, exportar al formato estándar para el intercambio de terminología TBX (TermBase eXchange), … Este proyecto pretende cubrir una de las necesidades específicas de la comunidad gallega de traductores de software libre pero con utilidad segura para otras comunidades e idiomas. Actualmente el desarrollador está en contacto con la comunidad del proyecto Translate toolkit & Pootle para incluir su herramienta en dicha comunidad.

El jurado, que tuvo que deliberar después de escuchar la presentación de las cinco propuestas de excepcional calidad técnica y gran potencial, estuvo compuesto por Manuel Francisco González Penedo, Vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña, Antonio Mosquera González, director de la ETSE de la Universidad de Santiago de Compostela, Xavier Castaño socio de la empresa IGALIA y Miguel Bouzada, vicepresidente de la Asociación Cultural Duende y dos representantes de la Amtega.

Con esta iniciativa la Xunta desea continuar premiando la labor que están realizando los universitarios gallegos al tiempo que se ponen en valor el trabajo que realizan durante su Proyecto Fin de Carrera y todo ello promoviendo el empleo y difusión del Software Libre como herramienta de acercamiento al mundo laboral.

Esta iniciativa se enmarca en el del Plan de Software Libre 2012 de la Xunta para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del software de fuentes abiertas entre la ciudadanía gallega.

Fonte: AMTEGA

Pin It on Pinterest

Share This