José Ángel Piñeiro y Óscar Blanco ganadores del premio al mejor proyecto universitario con licencia libre

martes, 25 octubre 2016
  • La Amtega concedió el premio al mejor proyecto universitario con licencia libre a José Ángel Piñeiro Souto por el proyecto Caléndula.
  • El segundo premio recayó en Oscar Blanco Nóvoa por el proyecto Sistema domótico para gestión energética.
  • El galardón busca el acercamiento de los universitarios gallegos al software libre, y apertura a nuevas posibilidades de empleo relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación.

El pasado viernes 21 de octubre se falló el Premio al Mejor Proyecto Universitario con Licencia Libre, convocado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) con la colaboración de la Oficina de Software Libre del CIXUG, y que va ya por su IX edición.

El primer premio recayó en José Ángel Piñeiro Souto, de la USC, con el proyecto Caléndula consistente en una herramienta para la gestión personal de la medicación y la mejora de la adherencia, integrada en la operativa de las oficinas de farmacia a través de la Hoja de Medicación Activa y del Plan de Dispensación. Este reconocimiento tiene una dotación económica de 1.500 euros proporcionada por el CIXUG al amparo del Convenio de colaboración firmado con la AMTEGA.

Además, se concedió también un segundo premio a Óscar Blanco Nóvoa, de la UDC, con el proyecto Sistema domótico para gestión energética que permite ahorrar costes a través de un algoritmo de planificación que hace uso de los datos de coste horario de la energía publicados por REE, con una dotación económica de 750€ proporcionados por la Asociación GPUL, colaboradora de la iniciativa al amparo del convenio de colaboración firmado con la AMTEGA.

La participación este año fue nuevamente de un excelente nivel, recibiéndose un total de 13 candidaturas, que fueron evaluadas centrándose principalmente en la valoración del correcto licenciamiento de los proyectos así como el uso de metodología de trabajo propia de los desarrollos en abierto, para escoger los 4 finalistas que defendieron ante el jurado sus méritos para ser merecedores de este premio. Tras la oportuna deliberación el jurado procedió a dar a conocer su fallo.

Finalistas

Los otros dos finalistas del premio, a quien el jurado felicitó por su trabajo, fueron:

  • Pablo Castro Valiño, de la UDC,con el proyecto VACmatch Mobile. Una aplicación web y móvil para que los árbitros de competiciones deportivas puedan cubrir las actas de los partidos directamente en su teléfono móvil, actualizando los resultados en tiempo real, funcionando offline si no hay cobertura y sincronizando con la web de la federación.
  • Marcos Horro Varela, de la USC, con el proyecto Simulación de SPM con gem5. gem5 es un framework opensource para la exploración arquitectural de ordenadores. En este proyecto se crearon extensiones para la simulación de memorias scratchpad o controladas por software en el sistema.

Jurado

El jurado estuvo compuesto por Daniel Iglesia Iglesias en representación de la Universidad de A Coruña; José Varela Pet en representación de la Universidad de Santiago de Compostela; Alma Gomez Rodriguez en representación de la Universidad de Vigo; José María Casanova en representación de la Asociación de Programadores y Usuarios de Linux, GPUL; Breogán Cinza Cabarcos en representación de la Amtega y Mar Castro Pereiro en representación de la Oficina de Software Libre de la Amtega.

Listado de candidatos y proyectos participante

Aunque sólo puede haber un ganador del premio, todos los candidatos son merecedores de reconocimiento por su trabajo y por haberlo desarrollado empleando tecnologías libres y publicando el resultado final a su vez con licencia libre, por lo que a continuación recogemos el listado del resto de candidatos participantes:

  • Lucia Álvarez Pazos. Biblioteca de control de robots. Proyecto consistente en la programación de una biblioteca genérica para el control de robots móviles montados con la placa Arduino y sensores. Incluye también el diseño y montaje de un robot en el que se probó el funcionamiento de la biblioteca.
  • Luis Fernández Núñez. Videojuego roguelike oara invidentes. Proyecto consistente en el desarrollo de un videojuego del género roguelike enfocado a jugadores invidentes o con deficiencias visuales mediante la adaptación del mismo para su uso con lectores de pantalla y de descripciones exhaustivas.
  • Daniel Vázquez Brañas. Thymeleaf-rb Proyecto consistente en portar a la plataforma Ruby el motor de modelos naturales disponibles Thymeleaf disponible para Java.
  • Francisco Abel Cedrón Santaeufemia. Energlia. Aplicación web para la gestión de programas en diferentes cuentas de CPDs que contengan un sistema de reparto de trabajos basado en NQS con la que se reparta la carga entre las diferentes colas.
  • Eladio Fernández Barrigüete. CMDB para áreas sanitarias. Aplicación web para la gestión de la configuración de equipos informáticos en áreas sanitarias.
  • Rodrigo Martínez Castaño. Polypus. Software distribuido de análisis de sentimiento de tweets en tiempo real con tecnologías Big Fecha.
  • Darío Penas Sabín. Roomsgame. Desarrollo de un videojuego roguelike para invidentes aplicando técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural.
  • Iago Filgueira Harto. Geousc. Proyecto consistente en el desarrollo de una solución que permite mejorar el acceso a la información geográfica de las infraestructuras y servicios de la USC, integrándolo con la información de tipo convencional de los mismos mediante lo uso de mapas interactivos.
  • Álvaro Feal Fajardo. Proyectouni. Herramienta web creada para ayudar a los futuros estudiantes del sistema universitario gallego (SUG) a decidir que titulación estudiar de las ofertadas en este sistema.

Sobre el Premio al mejor Proyecto de Fin de Carrera con Software Libre

A Amtega convoca este importante premio dentro de las líneas de actuación para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del Software Libre en la ciudadanía gallega recogidas en el Plan de Acción en Materia de Software Libre 2016.

Con esta iniciativa la Xunta desea continuar premiando la labor que están realizando los universitarios gallegos al tiempo que se ponen en valor el trabajo que realizan durante su Proyecto Fin de Carreira y todo eslabón promoviendo el empleo y difusión del Software Libre como herramienta de acercamiento al mundo laboral.

La colaboración del CIXUG y de GPUL en este premio forma parte de las actividades que ambos realizan al amparo de los respectivos convenios de colaboración firmados con la Amtega para la realización de actividades de promoción del Software Libre en Galicia en el marco del Plan de Acción en Software Libre 2016.

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal