La asociación Ghandalf, impartió a los chicos del CEIP Virgen del Carme de Sober una Jornada de Cartografía Colaborativa con Drones, el pasado 3 de mayo.
Pablo Sanxiao, ponente de la jornada y miembro de Ghandalf y Xeoinquedos , comenta que la idea de la jornada fue:

«Introducir a los niños en el mundo de la cartografía colaborativa de la mano del proyecto OpenStreetMap y mostrarles como los drones pueden ayudar en esta tarea de cartografiar el mundo empezando por el sitio donde vivimos»

composición

La jornada estuvo estructurada en varias partes, comenzando por repasar conceptos básicos sobre los mapas, dejando que primero las chicas y chicos dibujaran un mapa de Sober y utilizándolo para ver otros conceptos a través de varios ejemplos.

Continuaron viendo como la tecnología va cambiando la forma de hacer los mapas y lo pusieron en práctica haciendo un vuelo con un dron para obtener una ortofoto sobre la que poder cartografiar las zonas de Sober mediante OpenStreetMap (OSM). Para las labores de la generación de la ortofoto, emplearon el proyecto de software libre WebODM.

vo-dron

Ya de vuelta en el aula, niñas y niños aprendieron como meter la información en OpenStreetMap, empleando como base la ortofoto que habían hecho con el dron, para así colocar en el mapa los sitios más importantes del ayuntamiento, georreferenciaron la escuela, el Centro de Salud, el ayuntamiento, las farmacias del pueblo, el banco y alguna carretera.

mapeando-osm

Además, Pablo Sanxiao pasó por los estudios de Radiuvín, donde los pequeños reporteros le hicieron una entrevista para saber más sobre él y sobre todos estos temas.

Grabación

foto-grupo

Pin It on Pinterest

Share This