Los proyectos de software está sujetos a las leyes de derecho de autor, también conocido como copyright. Toda persona o entidad con pleno derecho de autoría sobre un software puede licenciar el uso del mismo bajo unas condiciones, esto es lo que se conoce como licencia de software.

 

license iconLas licencias de software puede ser sencillas, pero también pueden ser complejas y si hablamos sobre la toma de decisión de que licencia aplicar a un software, sea este libre o no, puede llegar a ser complicado, pues hoy en día cualquier software frecuenta estar basado o usar componentes de otros, por lo que es importante tener en cuenta que licencias tienen las dependencias y que compatibilidades e incompatibilidades existen entre ellas.

 

Conscientes de esta complejidad, en la plataforma de colaboración creada por la Comisión Europea (Joinup), están mejorando su herramienta JLA (Joinup Licensing Assistant) que pretende ser un asistente para facilitar la tarea de licenciamiento en los proyectos libres.

Joinup logo

El JLA es una solución que permite comparar y seleccionar licencias libres obteniendo la información sobre las mismas directamente de las fuentes originales. En la herramienta, se puede ver una lista de licencias compatibles con las las características que se seleccionen, por lo tanto podemos escoger que términos genéricos queremos que puedan tener las licencias candidatas y posteriormente analizar al por menor cada una de estas candidatas para así poder escoger la que más se ajuste la otros parámetros como la filosofía del proyecto, un texto sencillo de la licencia…

Captura JLA

Esta herramienta también se puedo utilizar para buscar información sobre una o varias licencias de las que nos falte alguna información, queramos leer el texto completo de la licencia o queramos tener una visión general y sencilla de sus términos, para hacerlo es suficiente con introducir el identificador de licencia en el campo de texto o procurar a misma en la lista completa de licencias.

Puede verse más información sobre la herramienta de la mano de la persona que estuvo detrás de la idea de esta herramienta, Emmanuel Schmitz, en esta entrevista publicada en Joinup.

También relacionado con la problemática de encontrar una licencia compatible con otras, en el portal de Mancomún publicamos hace un tiempo una matriz de compatibilidad entre diversas licencias libres.

Pin It on Pinterest

Share This