La Asociación Melisa, en colaboración con el Museo da Terra de Melide y la Asociación Melidá, organiza el 3 de agosto de 10.00 a 17.30, la «II Ruta de abeancos.gal» para poner en valor el patrimonio cultural del Concello da Terra de Melide y dar a conocer el proyecto abeancos.


En la ruta se visitarán varios elementos ya catalogados en el proyecto y aprovecharán la ocasión para  mostrar a los participantes como se hace la labor de catalogación de varios elementos nuevos que encontrarán durante la jornada, además de darles a conocer proyectos como OpenStreetMap y explicarles conceptos sobre cartografiado empleando herramientas digitales.

Elementos patrimoniales que se visitarán

Molino del Estrecho
Pontellas de arriba
Nacimiento del Furelos
Crucero de Brañas
Iglesia de Brañas
Castro de la Armada
Pasais de las Barxas
Fonte de las Barxas
Molino de las Barxas


Proyecto abeancos

abeancos.gal es un catálogo digital abierto de elementos patrimoniales presentes en el área de la Comarca Terra de Melide. Todos ellos, documentados, clasificados y geolocalizados con mapas libres (gracias a OpenStreetMap).


Es un proyecto libre. Su base tecnológica, y sus componentes: mapas, imágenes, documentos, gestor de contenidos, etc. están publicados bajo licencias libres Creative Commons BY-SA.
Se trata de un catálogo digital abierto. El acceso a los datos en distintos formatos es libre, y gratuito.


Acceso a los datos

Uno de los objetivos del proyecto «abeancos.gal» es la publicación de la mayor cantidad de datos empleando formatos estructurados, evitando en la medida de lo posible los formatos privativos, y que se puedan manejar de manera automatizada por diferentes herramientas informáticas.
Cuando se publican los datos de manera estructurada y enriquecida, lo que estamos facilitando es su reutilización e incorporación a otras aplicaciones para su posterior uso. El uso de formatos abiertos, y estándares reconocidos, permite que estos datos sean tratados desde diferentes herramientas sin necesidad de tener que adquirir licencias de uso.


Desde este apartado de la web de abeancos, podéis descargar el contenido del catálogo en diferentes formatos:
– Documentos estáticos
CSV
TXT
– Documentos dinámicos
Servicio RESTful, Endpoint : https://www.abeancos.gal/api/v1/elementos.json
XML
– Imágenes
JPG

Luego de la Asociación Melisa

Inscripción

La ruta es gratuito, de dificultad pequeña en el que pueden participar adultos y niños a partir de 7 años (acompañados de un adulto), pero es necesaria la inscripción previa enviando un correo a:
info@melisa.gal

Pin It on Pinterest

Share This