Lanzado en 2019, el proyecto CityLoops, financiado por la UE, tiene por objeto abordar el problema del exceso de construcción y los residuos orgánicos, que son dos de los flujos de materiales urbanos más importantes.

Utilizando los principios de la economía circular, el proyecto CityLoops desarrollará una serie de procedimientos innovadores, enfoques y herramientas de código abierto para reciclar los desechos.

El proyecto, que se desarrollará hasta 2023, ya ha publicado herramientas de código abierto, entre ellas una herramienta de análisis del flujo de materiales (de código abierto basada en la web), así como numerosos recursos de capacitación.

El proyecto CityLoops

Siete ciudades europeas de tamaño pequeño y mediano decidieron unirse al proyecto piloto: Høje-Taastrup y Roskilde (Dinamarca), Mikkeli (Finlandia), Apeldoorn (Países Bajos), Bodø (Noruega), Oporto (Portugal) y Sevilla (España).

El proyecto CityLoops está dirigido por el ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, una red mundial de más de 1.750 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible.

El proyecto piloto está estructurado en tres fases:

– Fase de inicio y de preparación: incluye una serie de análisis preparatorios, cartografía de los interesados y planificación participativa.
– Fase de demostración: prevé la aplicación y el ensayo de las soluciones.
– Fase de replicación: implica la ampliación de los CityLoops a nivel regional y europeo.

Herramientas de código abierto al servicio de la economía circular

De acuerdo con el requisito de este proyecto financiado por la UE, se pretende que las herramientas desarrolladas se compartan con otras autoridades locales de toda la UE. Por consiguiente, todos los instrumentos y metodologías deben ser de código abierto con el fin de impulsar su difusión una vez que el proyecto concluya en 2023.

Uno de los resultados previstos del proyecto CityLoops es la elaboración de instrumentos y metodología de evaluación de la circulación urbana. Entre esos instrumentos de código abierto figuran las metodologías de contabilidad de análisis de flujo de materiales y de existencias, un programa informático de análisis de flujo de materiales de código abierto basado en la web, la cartografía de los interesados, la creación de un depósito de datos de código abierto y recursos de capacitación.

Hasta ahora, el proyecto CityLoops publicó un software de Análisis de Flujo de Materiales (OMAT) en línea, una plataforma en línea que puede utilizarse en cualquier tipo de sistema operativo.

Contactado por el equipo de OSOR, ICLEI confirmó que el código fuente del software de Análisis de Flujo de Materiales está previsto que sea liberado a finales de 2023. Para obtener más información y actualizaciones sobre las herramientas de código abierto publicadas por el proyecto CityLoops, puede consultar la cuenta GitLab del socio de CityLoops, Metabolism of the Cities.

Más información en la web de joinup

Pin It on Pinterest

Share This