El Grupo de Programadores y Usuarios de Linux (GPUL) de la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña retoma las actividades para la difusión y la promoción del software, hardware y la cultura libre en general. En esta ocasión lo hace con la organización del según ‘Hackathiño’ de datos abiertos que este año se centrará en soluciones para el fomento de la movilidad sostenible. El evento también cuenta con la colaboración de las asociaciones Árticos y el GDG Coruña.

Además, cuenta este año con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Participación e Innovación Democrática, dirigida por Claudia Delso. En palabras de la misma concejal: “estamos especialmente satisfechas de que se haya escogido el tema de la movilidad sostenible, como saben, un tema en el que el gobierno local de A Coruña está absolutamente centrado y que constituye una de las líneas de actuación principales”.

El evento se celebrará en el centro municipal Ágora el próximo 7 octubre, será una jornada abierta la ciudadanía basada en los datos abiertos, en la que, como en la anterior edición, los asistentes la este encuentro tratarán de aprovechar o generar datos en formato abierto y la tecnología libre.

Los trabajos generados durante este evento serán publicados con una licencia de carácter libre que permitirá su reutilización para cualquier uso. Así, contribuironse iniciativas como integración de datos de uso en tiempo real de los servicios de BiciCoruña dentro del proyecto abierto, de carácter internacional, Citibik.es, de ciudades accesibles y otros proyectos como OpenPet, para agrupar datos de protectoras de animales.

El plazo de inscripción ya está abierto y puede realizarse a través de la web https://hackathino.gpul.org donde también se puede consultar la programación y actividades de la jornada.

Hackathiño

El Hackathiño es un hackathon, pero más de la tierra y que en esta edición se va a centrar en pequeños colectivos, asociaciones, pymes, etc con el objetivo de animarlos a liberar sus datos y mostrarles las cosas interesantes que se pueden llegar a hacer apostando por los datos abiertos.

Desenvolvedores y colectivos propondrán proyectos y trabajarán en equipo durante una fin de semana con el fin de presentar el domingo por la tarde un pequeño prototipo funcional basado en datos abiertos.

La entrada es totalmente gratuita y por supuesto se tendrá algún premio para los mejores proyectos y comida para todos los asistentes que disfrutarán de un ambiente de innovación y en el que pasar un fin de semana aprendiendo, haciendo networking y por supuesto, pasándolo muy bien.

Pin It on Pinterest

Share This