El proyecto GNOME acaba de presentar su nueva versión 3.28 completamente traducida al gallego por el equipo de traducción de GNOME al gallego que forma parte de la asociación Duende. Este equipo de traductores también publicó los recursos lingüísticos derivados de las tareas de traducción de GNOME 3.28 para su posible reutilización por parte de otros traductores, pues están licenciado con la licencia libre Creative Commons By-SA 3.0 (Reconocimiento-CompartirIgual).

La nueva versión de GNOME, a 3.28, es el resultado del trabajo de 6 meses por parte de la comunidad de GNOME, con un total de 28459 cambios y 753 contribuidores. Que dan lugar la una serie de funcionalidades o característica nuevas y también mejoras y arreglos de errores. Puedes ver todas la novedades en la nota de la versión. Como destaque de noticias características podemos contar con:

Elección de favoritos: En el navegador de ficheros, ahora pueden marcarse cómo favoritos ficheros y carpetas, para aparecer así en la barra lateral.

Mejoras en la organización personal: Existen diversas mejoras de las
funcionalidades que hay en el compendio de aplicaciones de organización personal como por ejemplo: Los contactos pueden ordenarse por apellido o por nombre. La vista de calendario mensual fue mejorada…

Varias mejoras de apariencia como por ejemplo el tipo de letra por defectos de la interfaz que redunda en una mayor legibilidad, aumento de la colección de fondos de escritorio…

Multimedia y entretenimiento: En la aplicación de Fotos ahora es más fácil agregar fotografías a nuestra colección y también tenemos nuevas herramientas de edición para sobras y realces.

Aplicación Uso: Con esta nueva aplicación se permite visualizar el consumo de CPU, memoria y disco, incluso tiene funciones para limpiar la basura y ficheros temporales.

Esta nueva versión de GNOME estará disponible en las distintas distribuciones de GNU/Linux en la medida en que los desarrolladores de éstas vayan incorporando esta nueva versión en los repositorios de éstas. Aunque si eres de esas personas que no pueden esperar, siempre puedes descargar el código fuente de su forja y compilarlo para poder disfrutar de esta nueva versión.

Tanto el equipo de traducción de GNOME al gallego como el equipo de desarrollo siguen precisando ayuda de voluntarios para traducir y desarrollar este entorno de escritorio, por lo que se estás interesado en ayudar, puedes acceder a la página para involucrarte tanto en la traducción como en el desarrollo.

 

Pin It on Pinterest

Share This