• Sergio Rodriguez Gayoso y Marcos Fernández Pichel fueron los ganadores de este año.
  • El galardón busca el acercamiento de los universitarios gallegos al software libre, y apertura a nuevas posibilidades de empleo relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación

La tarde del viernes 25 de octubre se falló el premio de la XII edición del Premio al mejor Proyecto Universitario con Licencia Libre convocado por el CIXUG con la colaboración de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

1ro premio 2019

Sergio Rodríguez Gayoso junto con Rafael Rodríguez Gayoso en representación del CIXUG

Esta iniciativa busca premiar la labor que están realizando los universitarios gallegos al tiempo que se ponen en valor el trabajo que realizan durante su Proyecto Fin de Carrera y todo eslabón promoviendo el empleo y difusión del Software Libre como herramienta de acercamiento al mundo laboral.

2do premio 2019

Marcos Fernández Pichel junto con Javier Vila Besada en representación de GPUL

Un total de 6 candidaturas fueron evaluadas por el jurado centrándose principalmente en la valoración del correcto licenciamiento de los proyectos así como el uso de metodología de trabajo propia de los desarrollos en abierto. Todos ellos tuvieron oportunidad de de defender hoy ante lo jurado sus méritos para ser merecedores de este premio. Tras la oportuna deliberación el jurado procedió a dar a conocer su fallo.

El primer premio recayó en Sergio Rodríguez Gayoso de la Universidad de A Coruña por el proyecto Mejora de la seguridad en bicicletas consistente en un sistema que provee de vídeo retrovisor y automatización de luces para indicar posición y maniobras en la bicicleta con el fin de aumentar la seguridad del ciclista. Se componen de un dispositivo con luces y cámara, y de un smartphone. Este reconocimiento tiene una dotación económica de 1.500 euros acercada por el CIXUG al amparo del Convenio de colaboración firmado con la Amtega.

Además, se concedió también un segundo premio a Marcos Fernández Pichel de la Universidad de Santiago de Compostela por el proyecto eXtream: plataforma Big Data consistente en una plataforma de Big Data que tiene por objetivo principal implementar topologías modulares y personalizadas para el procesamiento masivo de datos web en tiempo real, con una dotación económica de 750€ acercados por la Asociación GPUL, colaboradora de la iniciativa al amparo del convenio de colaboración firmado con la Amtega.

Finalistas

Los otros finalistas del premio, a quién el jurado felicitó por su trabajo fueron:

  • Roberto López CastroSeguimiento de deportistas empleando IA – Solución que permite localizar automáticamente de forma precisa y en tiempo real un jugador concreto en un evento deportivo.
  • Eduardo Barajas Pedrosa Configuraciones seguras para despliegue – Proyecto para la securización de distintos servicios ampliamente utilizados en servidores, automatización de la configuración segura de los mismos mediante Ansible, y automatización del despliegue mediante Docker.
  • Bruno Cabado LosetaMedición de distancias oftalmológicas – Aplicación capaz de automatizar las mediciones de la distancia entre córnea y lentilla para facilitar el proceso de adaptación a las mismas.
  • Paulo Baña GarcíaEntorno de simulación robo-evolutiva – Este proyecto surge de la necesidad de un simulador para robótica que cuente con uno motor de físicas básico pero versátil, una librería gráfica para observar el comportamiento de los robots, modificar la velocidad de simulación y analizar los datos obtenidos.

Jurado

El jurado estuvo compuesto por Nieves Pedreira Souto en representación de la Universidade da Coruña; José Varela Pet en representación de la Universidad de Santiago de Compostela; Francisco Javier Rodríguez Martínez en representación de la Universidad de Vigo; Javier Vila Besada en representación de la Asociación de Programadores y Usuarios de Linux, GPUL; Rubén Arenas Hernán en representación de la Amtega y Mar Castro Pereiro en representación de la Oficina de Software Libre de la Amtega.

Sobre el Premio al mejor Proyecto de Fin de Carrera con Software Libre

El CIXUG convoca este importante premio en el marco del convenio de colaboración con AMTEGA dentro de las líneas de actuación para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del Software Libre en la ciudadanía gallega recogidas en el Plan de Acción en Materia de Software Libre.

La colaboración del GPUL en este premio forma parte también de las actividades realizadas al amparo del convenio de colaboración firmado con la Amtega para la realización de actividades de promoción del Software Libre en Galicia.

Pin It on Pinterest

Share This