El próximo sábado 19 de octubre, tendrá lugar a lo largo de todo el día, el encuentro «Linux y Tapas».

«Linux y Tapas» es un encuentro anual que se lleva celebrando desde hace varios años en la ciudad de León.
Pensado para aficionados a los sistemas GNU/Linux y para los amantes de la tecnología en general, es la excusa perfecta para reunirse y disfrutar de una jornada donde conocer a gente, asistir a charlas en las que el sistema operativo GNU/Linux es el protagonista y tomarse unas tapas por la ciudad (uno de los referentes gastronómicos españoles).


Programa de actividades

12:30 – 13:00: Quedada en la Plaza de la Catedral de León
13:00 -16:30: Tapeo por la histórica ciudad de León
17:00 – 20:00: Charlas en la Fundación Sierra Pambley
21:00: Cena «tapera y leonesa» lyt19
24:00: Fiesta de despedida

Charlas

Charla 1 – Locked-Shields, una historia de backdoors


Javier Ferrero Rodríguez, auditor de seguridad para CS3 Group, miembro del Blue Team célula Linux para el MCCD, impartirá la primera charla.

Estará enfocada en el área de seguridad y dará a conocer Locked-Shields19, un ejercicio internacional en el que participan más de 20 países de la OTAN. También se debatirá la utilidad de los antivirus en GNU/Linux, detecciones y análisis de puertas traseras.

La charla se dividirá en tres partes, incluyendo algunas teóricas y otras totalmente prácticas.

Charla 2 – Trabajando con software libre en las escuelas de Madrid. La simbiosis MAX y Educamadrid.


Ismail Ali Gago, profesor de Biología y Geología en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, Licenciado con Grado en Ciencias Biológicas por la UCM, Máster en Informática Educativa por la UNED.
Actualmente co-coordinador del Grupo de Desarrollo MAX en el que estuvo trabajando desde su constitución en el año 2004.

En su charla, Ismail presentará las características y los objetivos de la distribución GNU/Linux de la Comunidad de Madrid: MAX, y de los servicios basados en software libre del portal educativo Educamadrid.

Charla 3 – Web 3.0: IPFS, ZeroNet, Dat y WebTorrent


Adrián Arroyo Calle, estudiante de Ingeniería Informática por la Universidad de Valladolid. En la actualidad, becario en Telefónica ID, toca temas relacionados con GitOps y Kubernetes.

En la charla se hablará desde la creación de la web hasta ahora, y los cambios de paradigma. Los retos de la web para hacer frente a la centralización y a la pérdida de privacidad. En la charla se presentarán unas cuantas tecnologías que intentan resolver este tipo de problemas.

Charla 4 – Al asalto del Bazar


Javier Teruelo de Luis, vinculado principalmente al sector de la Educación aunque también involucrado en otra gran cantidad de proyectos diversos.

Javier hablará del proyecto Escuela 2.0. Una exposición muy personal y desde una larga experiencia en primera línea sobre que pasó con uno de los dos grandes depósitos de recursos públicos, el mundo de la enseñanza, en su relación con GNU/Linux durante la expansión de la informatización, como esa situación cambió en el último año con la re-irrupción de las grandes empresas y los proyectos verticales y las consecuencias que ya están sucediendo.

Camisetas oficiales LyT19

Están disponibles camisetas oficiales del evento, previa reserva de ellas.


El precio de ellas es de 17 €. Para hacer los pedidos, es necesario enviar un correo a linuxytapas@gmail.com indicando la talla y si es para hombre o mujer.

Inscripción

La inscripción se puede hacer a través de este formulario web.

Todos aquellos participantes que deseen asistir a la cena, deberán enviar un correo electrónico a linuxytapas@gmail.com para hacer la reserva correspondiente.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This