European Water Project

viernes, 28 febrero 2020

Para contribuir a la reducción de los desechos plásticos y promover el consumo del agua del grifo en lugar del agua embotellada, la ONG European Water Project lleva adelante el «Proyecto Europeo del agua».

Premisas de partida

– Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo.
– Los pronósticos predicen un aumento del 20% en el 2021.
– 1/3 de los desechos plásticos acaban en la naturaleza y contaminan la tierra, los ríos y los océanos.
– 1/3 de los desechos plásticos encontrados en las playas son botellas de plástico.

Botellas de plástico

Para hacer una botella de plástico de un litro se necesitan: 100 ml de aceite, 80 g de carbón, 42 litros de gas y … 2 litros de agua.

Botellas de vidrio

Según un estudio encargado por Tétra Pack, las botellas de vidrio de un litro contribuyen a la emisión de 325 g de CO2.

Y eso sin contar con la huella de carbono que dejan, tanto el transporte de camiones, como el consumo intensivo de energía que requiere reciclar …

Conclusión: el mejor desperdicio es el que no se produce!

Para intentar paliar en la medida de lo posible todo esto, este proyecto intenta sacar adelante la campaña «Adopta una botella».

Adopta una botella

La idea es llenar tu botella sostenible en fuentes de agua potable y:
– Mantenerse hidratado fácilmente con agua de calidad.
– Ahorrar dinero porque es gratis.
– Reducir el uso de botellas de plástico.

Beber agua del grifo

Aunque el agua del grifo no es segura en todo el mundo, es de muy buena calidad en muchos países, especialmente en los de la Unión Europea. Otros beneficios:

– Coste.

El agua embotellada cuesta de 40 a 200 veces más que el agua del grifo.

– Menos plástico con agua corriente.

Más y más estudios lo confirmaron. Uno de los últimos es un estudio canadiense publicado en la revista Environmental Science and Technology en junio de 2019. Muestra que un adulto ingiere hasta 52.000 micro partículas de plástico al año y 90.000 micro partículas adicionales si sólo bebe agua embotellada, en comparación con sólo 4.000 si consume solamente agua del grifo.

– El agua de grifo es uno de los productos más controlados.

En todos los países miembros de la Unión Europea, el agua suministrado a los consumidores debe cumplir con un mínimo de 48 parámetros (químicos, microbiológicos e indicadores). El agua se controla con mucha frecuencia para garantizar su calidad. Cada país debe publicar los resultados de estos controles.

– Agua de manantial segura.

El agua distribuida en áreas rurales con población escasa y dispersa puede no ser apta para el consumo. En dichos casos, la información es transmitida a los habitantes afectados. En esos casos, hay que preguntar a la gente local para que confirmen si el agua local es potable o no. La buena noticia, es que la tasa de cumplimiento de agua de calidad es del 99% en todos los Estados miembros, excepto Hungría, que estaba justo por debajo.

El 50% del agua del grifo en la Unión Europea proviene de fuentes de agua subterránea, como es el caso del agua de manantial o agua mineral. El 50% restante proviene de aguas superficiales, como ríos, lagos, etc.

– Transparencia.

Puede consultar en internet los informes de los controles que se realizan. Todos los países Europeos publican informes a nivel nacional o regional (a veces por la misma ciudad) sobre la calidad del agua en la red.

Proyecto Europeo del agua

Creado en 2019, la ONG European Water Project tiene los siguientes objetivos:

– Participar y contribuir a la reducción de los desechos plásticos promoviendo el consumo de agua del grifo en lugar de agua embotellada.

– Fomentar el uso de una aplicación que permita a las personas ir a los puntos de agua potable más próximos para llenar su botella de agua de forma gratuita.

– Apoyar acciones para promover la instalación de fuentes de agua potable en lugares públicos para que sea accesible para todos.

Fuentes

Llamamos «fuentes» a todos los puntos de agua potable a los que se hace referencia en el mapa. Desde fuentes de hierro fundido, de piedra o de acero inoxidable hasta los grifos de cafés comprometidos con la causa, tendrás mil y una formas de llenar tu botella de agua!

Por que «Proyecto Europeo del agua»?

El mapa de herramientas enumera fuentes de agua en todo el mundo, aunque enfocamos nuestros esfuerzos en los países europeos cuyo sistema de agua potable está altamente controlado y es de alta calidad.

Precauciones de uso

Nuestra aplicación es pública. Cada ciudadano, propietario de cafeterías / y otras comunidades puede enriquecerlo agregando fuentes / puntos de agua potable. Los datos (geolocalización y fotos) provienen de miles de voluntarios que agregan las fuentes en las bases de datos de Wiki Data y Open Street Map. No podemos verificar cada fuente o punto de agua que se agrega. No podemos responsabilizarnos por la posible falta de disponibilidad de una fuente, ni podemos garantizar el nivel de calidad de su agua.

Debe verificar que el agua sea potable antes de beberla, y no la tome si tiene anormalidades. En cuyo caso, informe de la anomalía a las autoridades locales pertinentes. También recomendamos a los usuarios que mantengan limpia su botella de agua, la falta de higiene puede promover el desarrollo de bacterias.

El Proyecto Europeo del agua es un proyecto de Datos Abiertos al público. La puesta al día y fiabilidad de esta base de datos sobre las fuentes de agua depende de voluntarios como el tuyo!

Tenéis en esta wiki toda la información de cómo dar de altas nuevas fuentes, subir imágenes o modificar algún dato de ellas.

Más información en la web oficial del proyecto.

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal