Estudio sobre el mantenimiento de los pequeños proyectos vulnerables de software libre

miércoles, 9 noviembre 2022
Estudio sobre el mantenimiento de los pequeños proyectos vulnerables de software libre

Los servicios públicos europeos deben centrarse no solo en los nuevos proyectos innovadores, sino también en la financiación del mantenimiento de los pequeños proyectos vulnerables de software libre de los que dependen, según concluye un estudio realizado para la Open source Programme Office (EC-OSPO).

El informe muestra que la mayor parte de la financiación se destina a nuevos proyectos que favorecen el avance y la innovación científica. Apenas se concede nada para proyectos de mantenimiento a largo plazo.

El estudio sobre el mecanismo de financiación europea examinó los mecanismos de financiación para dos grupos específicos de desarrolladores de código abierto: los desarrolladores individuales y los pequeños proyectos vulnerables. En primer lugar, se evalúan las necesidades de sostenibilidad de los proyectos que producen software innovador de software libre para los servicios públicos europeos, especialmente los producidos por pequeños grupos de desarrolladores.

El informe muestra que estos grupos tienen problemas para atraer a nuevos desarrolladores a su proyecto y carecen de dinero. Pequeñas contribuciones financieras de entre 50 euros a la semana o un pago único de 5.000 euros ayudarían a los desarrolladores individuales y a los pequeños grupos.

En la segunda parte, el estudio examina 32 mecanismos de financiación europeos, estadounidenses e internacionales que apoyan proyectos de software libre. Además de la falta de financiación para el mantenimiento de proyectos críticos de código abierto, el informe también señala que los fondos casi nunca financian «proyectos poco conocidos y desarrolladores que aún no son considerados por comunidades más amplias», y no hay ningún fondo que se concentre en la tecnología gubernamental (GovTech). «Además, la mayoría de las instituciones de financiación tienen sede en Estados Unidos y no siempre se ajustan a las necesidades y retos sociales europeos».

El estudio afirma que es necesario un mecanismo de financiación europea que ayude a mantener las comunidades críticas de software libre, y que apoye la innovación de base para los proyectos GovTech. El informe incluye una propuesta para ese fondo. Este fondo debería dirigirse a desarrolladores individuales o a pequeños grupos que trabajen en proyectos incipientes de software libre propios. Estos proyectos recibirían ayuda con pequeñas cantidades de entre 5.000 y 10.000 euros.

El resultado del estudio fue validado por un grupo de 20 expertos en software libre que representan a mecanismos de financiación, servicios públicos y asociaciones de software libre.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal