España se sitúa entre los líderes del open data en Europa por quinto año consecutivo.

El European Data Portal acaba de publicar su informe «Open Data Maturity Report 2019», que mide el desarrollo logrado en el campo de los datos abiertos en Europa. España ocupa la segunda posición en él.

De acuerdo con el informe, el promedio de madurez de datos abiertos de la EU28 es del 66%, solo un punto porcentual por encima de los datos obtenidos en 2018. En el caso de España, la puntuación obtenida fue del 90%, tres puntos más que en 2018 y muy por enzima del promedio europeo. Sólo Irlanda, con un 91%, se sitúa por delante de España.

Con esta puntuación, España se encuadra dentro del grupo de cabeza, junto con Irlanda y Francia. Los países que pertenecen a este grupo se caracterizan por tener una estrategia avanzada de datos abiertos y un fuerte compromiso con los datos abiertos como activo estratégico para impulsar la transformación digital.

A nivel general, el informe destaca que Europa está entrando en una fase de consolidación, donde el foco se pasó de la cantidad a la calidad de los datos publicados. Una vez implementadas políticas y plataformas de datos abiertos, los países europeos están tratando de asegurar el valor de los datos impulsando su reutilización.

España está por encima del promedio Europeo en los 4 indicadores analizados.

Recomendaciones para seguir avanzando en materia de datos abiertos

En el caso del grupo de cabeza, grupo al que pertenece España, se incluyen, entre otras, las siguientes conclusiones:

– Fomentar ecosistemas de datos temáticos alrededor de la categorías temáticas definidas en la reciente Directiva sobre datos abiertos y la reutilización de la información del sector público.
– Impulsar los datos en tiempo real.
– Continuar trabajando para mejorar la calidad de los metadatos y los datos mediante el uso de herramientas (por ejemplo, para la validación de metadatos).
– Trabajar con instituciones académicas para proporcionar cursos avanzados de datos abiertos y capacitación.
– Involucrar a las universidades e instituciones de investigación para desarrollar métricas específicas del país para medir el impacto.

Puedes ver la ficha de España en este enlace
Informe completo «Open Data Maturity in Europe 2019»
Más información en la noticia de datos.gob.es

Pin It on Pinterest

Share This