Encrypted Media Extensions (EME) ya es una recomendación W3C

martes, 19 septiembre 2017

Perseverando en su objetivo de convertir a la web en una plataforma de primera clase para medios y entretenimiento, el World Wide Web Consortium (W3C) publicó las extensiones de medios encriptados (EME) como una recomendación del W3C . EME es una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite la reproducción sin plugins de contenido protegido (cifrado) en navegadores web, de manera que funcione perfectamente en todas las plataformas principales. Las extensiones origines de contenidos multimedia de W3C (MSE) suministra la API para la transmisión de vídeo mientras su compañero Encrypted Promedio Extensions (EME) suministra la API para manipular contenido cifrado. La combinación de MSE y EME es hoy la práctica más común que permite a los desenvolvedores web dejar de usar plugins para y entregar videos de calidad comercial a través de la red.

«EME ya está ampliamente adoptado como resultado directo de la amplia colaboración en el W3C entre las principales organizaciones como Google, Microsoft, Netflix, Mozilla, Apple, CableLabs, Adobe y tiene una implementación significativa entre los navegadores web.» dijo Philippe Lee Hégaret, líder del proyecto W3C.

La experiencia visual de ver películas y programas de televisión en la web ahora pasó de un arreglo pesado y posiblemente inseguro a la seguridad de la Plataforma Web Abierta. La integración de la API EME en el Open Web permite que los navegadores web se comuniquen con el software que permite la reproducción de contenido protegido.

Beneficios del usuario de EME

EME ofrece una mejor experiencia de usuario, lo que supone una mayor interoperabilidad, privacidad, seguridad y accesibilidad para ver el vídeo cifrado en la web.

«La especificación EME fue desarrollada con un foco en la seguridad y privacidad del usuario. En comparación con los métodos previos de visualización de vídeo cifrado en la web, EME tiene el beneficio de que todas las interacciones se producen dentro del navegador. EME traslada la responsabilidad por la interacción con el vídeo cifrado al navegador, que actúa como un verdadero agentede us uario«, continuó Philippe Lee Hégaret.

Mantener las interacciones de seguridad dentro del control de los navegadores es un aspecto clave del EME. La Recomendación EME claramente llama la atención sobre la importancia de mitigar tales amenazas de seguridad y privacidad como ataques en red, seguimiento ilícito y compromiso de información del usuario del dispositivo. Gracias a la amplia revisión durante el desarrollo del EME, todos los requisitos de seguridad y privacidad están documentados en secciones distintas. Además, la especificación EME proporciona un claro plan de estrategia sobre para los desenvolvedores que deben hacer para mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios de la web.

Los plugins históricamente fueron utilizados cuando las características no estaban disponibles en la web. Uno a uno, las implementaciones de Open Web Platform eliminan estos complementos. Aunque algunos sitios ya se alejaron de los complementos de EME, el estándar tendrá un efecto positivo en la migración del sitio. La web mejoró de tal manera que la instalación de complementos para reproducir vídeo es ahora una cosa del pasado. Moviendo todas las interacciones a los navegadores se están protegiendo de las vulnerabilidades de seguridad de los complementos. Del mismo modo, los desenvolvedores web ya no tendrán que emplear herramientas propietarias exigidas por los plugins de programación de complementos externos; ahora podrán desarrollar sus aplicaciones web una vez y desplegarse en la web.

Mientras EME permite que los usuarios tengan más control sobre cómo interactúan con el el contenido protegido, EME no crea ni ordena la gestión de derechos digitales (DRM). No guia ninguna implementación particular del módulo de descifrado de contenido (CDM), sólo garantiza que se admita el sistema de clave común Clear Key, proporcionando a los navegadores un nivel de funcionalidad básico común. Una ventaja es que EME puede implementarse en buscadores de software libre y de software libre. Adicionalmente, la implementación de EME, como todas las Recomendaciones W3C, es voluntaria. Al ser una extensión de la Plataforma Open Web, EME no se requiere para el cumplimiento de HTML, y los navegadores tienen la opción de no implementarla. En este caso, un navegador tendría capacidad total para soportar contenido no cifrado.

La interoperabilidad sustancial del EME entre navegadores se demostró como parte del desarrollo de la especificación. No solo EME asegura la reproducción perfecta de contenido de vídeo en muchos navegadores, sino que se beneficia del excelente estado del arte de toda la pila web moderna.

Debate previo sobre EME dentro del W3C

La decisión de avanzar en el EME para la Recomendación W3C fue realizada por el director de W3C, Sir Tim Berners-Líe, tras un esfuerzo de seis años de participación múltiple y amplia labor técnica y discusiones abiertas dentro de la comunidad web.

«Se va a ver contenido cifrado, es más seguro en el navegador donde se proporcionan seguridad y privacidad en vez de descargarlos como una aplicación», afirma Tim Berners-Líe. «Una web universal debe tener contenido de todo tipo: audio, vídeo, texto, interactivo, mapas y gráficos. Algunas partes de la web son gratuitas y algunas son de pago. ES comprensible que ciertos productores incurran en costes enormes para producir su contenido. Se tenemos que descifrar, la ventaja de EME es que la diferencia del DRM histórico típico, el usuario está protegido contra ataques «.

Aunque existieron desacuerdos con la decisión de W3C de recomendar la EME, el W3C determinó que los cientos de millones de usuarios que quieran ver vídeos en la web, algunos de los cuales tienen requisitos de protección de derechos de sus creadores, deberían poder hacerlo con seguridad y de una manera amistosa a la web. En una votación de los miembros del W3C que finalizaron la mediados de septiembre, 108 apoyaron la decisión del Director de avanzar en el EME a la Recomendación W3C que se recurrió la mediados de julio a través del proceso de apelación, mientras que 57 se opusieron a él y 20 abstuvieron.

El uso de servicios de transmisión aumentó de manera exponencial en todo el globo. Cientos de millones de usuarios actualmente se benefician de EME en servicios basados en abonados como Netflix y otros que ofrecen la visualización de contenido en vídeo cifrado.

Sobre el Consorcio de la World Wide Web

La misión del World Wide Web Consortium (W3C) es dirigir la web a su máximo potencial creando normas técnicas y directrices para garantizar que la web permanezca abierta, accesible e interoperable para todos los usuarios del mundo. Las normas W3C HTML5 y CSS son las tecnologías fundamentales en las que se construyen todos los sitios web. Por su trabajo para hacer más accesibles los vídeos en línea con subtítulos y subtítulos, el W3C recibió un Premio Emmy 2016.

La visión de W3C para «One Web» reúne a miles de tecnólogos dedicados que representan más de 400 organizaciones miembros y decenas de sectores industriales. El W3C está organizado por el Laboratorio de Inteligencia artificial e Informática(MIT CSAIL) de los Estados Unidos, el Consorcio Europeo de Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM), con sede en Francia, la Universidad Keio en Japón y la Universidad Beihang en China. Para obtener más información, visita la web del W3C https://www.w3.org/.

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal