El software libre y los estándares abiertos presentes en la Declaración de Berlín 2020

martes, 29 diciembre 2020

El 8 de diciembre de 2020 los estados miembros de la Unión Europea acordaron la  «Declaración Ministerial de Sociedad Digital y Administración Digital basada en valores», también conocida como Declaración de Berlín 2020. Esta iniciativa fue presentada por Alemania y ha contado con el apoyo de la Comisión Europea.

Los ministros responsables de la transformación digital en la administración pública en todos los estados miembros de la UE señalaron la relación entre soluciones de código abierto interoperables para el sector público y la soberanía digital en la Declaración de Berlín.

El objetivo de esta declaración es contribuir al avance de la transformación digital basándose nos valores europeos y poder aprovechar las oportunidades de futuro de la digitalización al otro lado de marcar la hoja de ruta de la Comisión Europea para que pueda llevar adelante sus actuaciones en consonancia con las de la declaración especialmente en el plan de acción de administración electrónica para 2021-2024.

Referente al contenido de la declaración, se puede destacar la inclusión de siete principios o ideas, de las que también brotan otras tantas líneas de actuación:

  • Respeto de los valores y derechos fundamental a la hora de desarrollar la transformación digital promoviendo la transformación digital basada nos mismos y trasladando los valores abstractos la políticas concretas.
  • Tener presente a participación social e inclusiva en la elaboración de las políticas mejorando la participación poniendo en práctica la cocreación, facilitando los servicios a través del móvil y tratando de ofrecer esas oportunidades de participación atendiendo a la diversidad y a la inclusión ofreciendo servicios transparentes y amigables.
  • Empoderamiento y alfabetización digital promoviendo las capacidades digitales sobre todo entre la ciudadanía y en el sector público ofreciendo el control de los propios datos y de la huella digital.
  • Seguridad, confianza y transparencia en las interacciones de las administraciones fortificando la confianza en los servicios promoviendo el uso de los eIDs notificados (Reglamento eIDAS) y explorar posibles acuerdos sobre requerimientos de seguridad en las TIC así como fomentar la reutilización responsable y legal de los datos ofreciendo regulación sólida que asegure la transparencia y la seguridad.
  • Soberanía digital europea e interoperabilidad mediante acuerdos para el avance en la soberanía de los datos, en el uso de los estándares abiertos, el software libre y abierto y la reutilización de datos y herramientas contribuyendo así al aumento de la competitividad europea.
  • Innovación tecnológica de los sistemas centrada nos ser humanos incluyendo el intercambio de buenas prácticas promoviendo la transparencia de los procesos que intervienen en las decisiones automatizadas fijando estándares de calidad para los conjuntos de datos de los que se alimentan los sistemas de IA (Inteligencia artificial) con el enfoque centrado en las personas de forma ética, inclusiva y sin sesgos.
  • Hacer posible una sociedad digital sostenible y con resiliencia incluyendo cuestiones como la evaluación de las fuentes de energía y la eficiencia energética de las herramientas digitales, el intercambio de datos de gestión de crisis y guías para el uso apropiado y saludable de las tecnologías digitales.

Más información: https://www.bmi.bund.de/shareddocs/pressemitteilungen/en/2020/12/berlin-declaration-digitalization.html

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal