El parlamento Asturiano acordó, por mayoría absoluta en pleno, aprobar la proposición no de ley mediante la que se apoya la campaña «Dinero público? Código Público!» de la FSFE.

La iniciativa fue promovida por el colectivo HackLab Pica Pica, un hackerspace de Oviedo que tiene como objetivos la difusión y el fomento de las tecnologías y el conocimiento libres desde una perspectiva ecológica mediante diversas actividades y con unas líneas de trabajo que se pueden consultar en su página web.

El texto de la resolución aprobada se puede encontrar en este enlace y que se puede resumir en que a «Junta General del Principado de Asturias» se compromete con la campaña internacional Public Money? Public Code! de la FSFE que propone la creación de una legislación que garantice que el software que se desarrolle o se pague con financiación pública tenga que tener el código disponible de manera pública usando como argumentos a independencia tecnológica, la accesibilidad, la transparencia y la reducción de costes.

Así mismo, en la resolución también se acordó que el organismo público asturiano deberá incluir en los pliegos de las licitaciones que se efectúen la obligación de que todo el software que se desarrolle para la administración pública tenga que estar disponible mediante una licencia libre.

Como colofón de la resolución se incluyó que el ente público deberá promover de forma activa la adopción del software libre y formatos abiertos en toda la administración pública asturiana mediante la redacción de un plan de promoción y adopción de software libre incluyendo la formación del personal y las auditorías pertinentes para garantizar el éxito del mismo.

Fuente original: http://picahack.org/el-parlamento-asturiano-vota-mayoritariamente-sí-al-software-libre

Pin It on Pinterest

Share This