El 3 de febrero, Alexandra van Huffelen, del Ministerio holandés de Digitalización, anunció la creación de una Oficina de Programas de Código Abierto (OSPO) para apoyar el objetivo de un gobierno digital sólido, transparente y basado en valores. Esta OSPO formaría parte en un principio del departamento de interior para apoyar este esfuerzo.

El anuncio se hizo durante un discurso en la Cumbre de la UE sobre Política de Código Abierto 2023. Comenzó recordando a la audiencia que la digitalización debe basarse en sólidos valores democráticos, como la seguridad, la privacidad, la transparencia y la autodeterminación.

También se explicó como la agenda nacional de los Países Bajos para fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia su gobierno debe lograrse a través de la transparencia y la apertura. Esto permite a los ciudadanos controlar a su gobierno y fomentar también la reutilización, y puede lograrse mediante Políticas Abiertas, Datos Abiertos y Software libre. Esto está muy en línea con la Ley holandesa de Libertad de Información, que llevó al gobierno para compartir públicamente el código fuente gubernamental con los ciudadanos.

En su discurso, van Huffelen también describió la tarea de la próxima OSPO. Al considerar el software libre no sólo desde un punto de vista técnico, sino también cultural y organizativo, la OSPO neerlandesa espera estar en buena posición para «impulsar el trabajo en software libre». Elaborará marcos internos y trabajará para eliminar cualquier obstáculo a lo que pueda enfrentarse la implantación del software libre en los servicios públicos. La esperanza es que la OSPO también pueda cambiar la cultura de cerrazón que existe actualmente en las administraciones públicas, a pesar de los esfuerzos de los funcionarios.

Concluyó su discurso con el deseo de una «Europa de software libre».

Más información

Pin It on Pinterest

Share This