Nextcloud anunció que su solución de software libre y de código abierto será ahora utilizada por el Ministerio del Interior francés, favoreciendo así una alternativa europea de código abierto para sus necesidades de computación en la nube en lugar de una gran solución centralizada americana.


El Ministerio del Interior francés no es el único que tomó medidas para adoptar esta solución gratuita: el Ministerio de Educación de los Países Bajos, el Gobierno alemán y varios organismos gubernamentales suecos también han optado por adoptar esta solución europea.

Nextcloud, solución de nube privada

Nextcloud está pensado para crear un servicio de alojamiento de archivos. Su funcionalidad es similar al software Dropbox, aunque Nextcloud es de código abierto y tiene una licencia AGPLv3, permitiendo a quien lo desee instalarlo en un servidor privado. Su arquitectura abierta permite añadir funcionalidad al servidor en forma de aplicaciones.

Nextcloud Files ofrece una plataforma de sincronización y acceso universal a archivos locales con potentes capacidades de colaboración e interfaces de escritorio, móviles y web.


En el caso francés, la migración comenzó el año pasado con una prueba piloto. NextCloud pretende ahora apoyar al Ministerio del Interior con el despliegue de la solución a los 300.000 empleados del Ministerio. Nextcloud asegura que la seguridad fue una de las principales consideraciones del Ministerio: las auditorías realizadas por el Ministerio del Interior francés fueron implementadas y continuarán asegurando el cumplimiento del código a medida que se realicen nuevas actualizaciones.

Nextcloud ofrece una solución de nube privada y de alojamiento de archivos. La solución, de código abierto, fue diseñada para permitir la adición de nuevas funcionalidades a través de plugins desarrollados por los colaboradores. Por tanto, el alojamiento de datos para esta solución se realiza sin pasar por un proveedor de servicios externo.


Para NextCloud, la popularidad de su solución se explica por las preocupaciones expresadas en relación con la American Cloud Act, la llegada a Europa del reglamento GDPR y los recientes conflictos alrededor de la introducción del impuesto GAFA en Francia.

En un clima de desconfianza hacia los actores extranjeros, los ministerios prefieren optar por una solución europea que se despliegue internamente.

Thierry Markwitz, Subdirector de Infraestructura del Ministerio del Interior de Francia, declaró:
«El gobierno francés se preocupa profundamente por la seguridad de los datos de sus ciudadanos y empleados. Con la plataforma de contenido local Nextcloud optamos por una solución segura y fácil de usar desarrollada por un proveedor líder en Europa».

Más información

Pin It on Pinterest

Share This