El gobierno francés escoge Matrix y Riot para su sistema de mensajería

jueves, 3 mayo 2018

El gobierno francés acaba de anunciar la adopción de su propia mensajería instantánea securizada de la mano de Matrix y de un fork de Riot.im. Uno de los objetivos de esta medida es dejar de emplear Whatsapp y Telegram para los asuntos oficiales. La noticia los llegan a través del blog de Matrix, que hizo eco de esa buena nueva para su proyecto.

Matrix es un estándar y servicio de comunicación descentralizada e instantánea a través de internet, que nos permite ofrecer sobre él varios servicios como mensajería instantánea o chat, videoconferencias, envío de ficheros, llamadas de voz… Este servicio, garantiza la seguridad de los datos y permite el cifrado extremo a extremo de las comunicaciones.
La parte del tipo de comunicación puramente a través de Matrix, también permite emplear puentes entre otros sistemas de comunicación como IRC, Slack… Tenemos la posibilidad de instalar el software en infraestructura propia o emplear los servicios de terceros.
Matrix no limita su uso a un cliente determinado pudiendo así emplear cualquier cliente que cumpla con el estándar aunque el más conocido es Riot, este es un cliente web que también contando con versiones para Android, IOS, Windows, GNU/Linux y MAC Los.

Otra de las razones por las que el gobierno francés se decantó por este sistema de comunicación es que existe la posibilidad de implantar clientes que empleen Matrix en teléfonos profesionales que son empleados por el gobierno.
Para llevar a cabo esta implantación primero van a realizar un desarrollo de una duración de 3 meses en los que los desarrolladores franceses extenderán las funcionalidades de Riot y aumentarán el soporte del cliente para que este cumpla con la interoperatibilidad llegado a todas las plataformas necesarias.

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal