La oferta de datos abiertos del Gobierno de Navarra se homologó a nivel europeo para garantizar la interoperabilidad de las licencias de reutilización de los datos y fomentar su copia y divulgación pública, así como ofrecer cobertura legal a quién pueda reutilizar los datos, adoptando la licencia Creative Commons BY 4.0.
De la misma forma que hizo la Comisión Europea a finales de marzo adoptando la licencia CC BY 4.0 para publicar textos, vídeos, imágenes y documentos en la web, el Gobierno de Navarra se une así a la corriente de administraciones de todos los niveles que adoptan fórmulas abiertas para la reutilización de contenidos.


El uso de la licencia Creative Commons BY evita barreras a la hora de acceder a la información. Estas licencias son cada vez más conocidas y usadas tanto por administraciones como por creadores y ciudadanía.
Con el uso de las Creative Commons, eliminamos muchos problemas legales y barreras a la hora de usar texto y contenidos accesibles en internet.
Esta adaptación supone también un apoyo indirecto a la publicación de datos y recursos abiertos, y se pretende que impulse la apuesta corporativa del Gobierno de Navarra promovida por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, a través de medios como Open Data y la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra, así como la Cartoteca y Fototeca y su servicio de descarga FTP, del Departamento de Desarrollo Económico.
Eso permite que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente, que puedan servir como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio, que puedan utilizarse con fines comerciales o no comerciales, y que se puedan modificar, transformar y adaptar, siempre que se hagan públicos los cambios.

Conociendo las licencias Creative Commons


Creative Commons es una organización que tiene como objetivo promover el acceso y el intercambio de cultura. Una de sus mayores contribuciones a la comunidad de la cultura libre es el desarrollo de un compendio de licencias para contenidos, las que proporcionan un instrumento legal para todas aquellas personas e instituciones que deseen proteger sus obras mediante una licencia que facilite su distribución.
Se considera que son licencias fáciles de entender, ya que simplemente con un logo transmiten la idea esencial de que todos los usos estén permitidos con la única condición de citar al propietario de los derechos de autor con una expresión determinada, en lugar de los largos textos poco inteligibles que acompañan a otras licencias.

Tipos de Creative Commons

– CC 0 (Dominio público): Un contenido bajo esta licencia puede ser empleado para cualquier propósito, adaptarlo y compartirlo, sin necesidad de hacer referencia a su autoría ni ninguna otra restricción.
– CC BY (Atribución): Una obra con esta licencia se puede utilizar para cualquier propósito, adaptar la obra y compartirla siempre y cuando se reconozca la autoría original de la misma.
– CC BY-SA (Atribución-Compartir Igual): Los contenidos licenciados mediante esta licencia pueden usarse para cualquier propósito, adaptarlos y compartirlos realizando el reconocimiento de la autoría original y también teniendo la restricción de que se tienen que compartir empleando la misma licencia.

Existen cuatro licencias más de Creative Commons, como pueden ser CC BY-ND, CC BY-NC, CC BY-NC-SA o CC BY-NC-ND, pero estas tienen una serie de características que hacen que no sean consideradas libres. Desde la página web de Creative Commons se puede leer el texto completo de las licencias tanto en gallego como en castellano.

Diferencias entre la versión 3.0 y 4.0 de CC BY

La versión 4.0 permite su aplicación a nivel internacional, sin tener que adaptar textos a la legislación vigente de cada país.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This