El Bundeswehr, las fuerzas armadas unificadas de Alemania, están probando el uso de Matrix (software de chat seguro y de código abierto), dijo el ministerio de defensa federal al parlamento alemán en diciembre.

Según el ministerio, el software podría ser utilizado potencialmente no sólo por las fuerzas armadas sino también por otros departamentos del gobierno.


La ministra de defensa alemana Annegret Kramp-Karrenbauer anunció el piloto de Matrix en noviembre. (c) imagen: mvg.del

El uso de Matrix está siendo considerado por un grupo de trabajo de especialistas de todos los departamentos del gobierno, escribió el ministerio en respuesta a las preguntas escritas de la diputada Anke Domscheit-Berg (Die Linke).
La prueba del chat seguro fue mencionada en una sesión informativa al Bundestag (parlamento) por la ministra de defensa Annegret Kramp-Karrenbauer en noviembre.


Junto al piloto de Matrix, titulado BwMessenger, la Cancillería alemana y la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) también están probando Wire, otro servicio de chat de código abierto, desarrollado por la empresa homónimo con sede en Suiza.

En Francia, Matrix ya está siendo utilizado por unos 500 funcionarios del gobierno central.

Francia adaptó el software para crear su propia versión, llamada Tchap. Esta versión fue presentada el año pasado y permite intercambios totalmente cifrados junto con contraseñas temporales y la gestión central de las cuentas de usuario.
Francia desarrolló Tchap junto con New Vector, la empresa de software con sede en el Reino Unido que está desarrollando Matrix.

El piloto alemán también involucra a los desarrolladores de Matrix, informa el sitio alemán de noticias de código abierto Golem.

Señala un mensaje publicado por el equipo de Matrix en Twitter, diciendo que están contentos de que la cooperación sea ahora ‘pública’.

Más información en la web de joinup

Pin It on Pinterest

Share This