El ayuntamiento de Barcelona apuesta por el software libre

martes, 24 octubre 2017

Segundo informa elPeriódico, el ayuntamiento de Barcelona tiene previsto dar el paso hacia el software libre a través de un plan en el que primarán herramientas tecnológicas que sigan esta filosofía y que sean respetuosas con los datos.

En este plan tienen como objetivo la contratación de más personal técnico TIC, abandonar la externalización de muchos servicios y apostar por la contratación pública de pequeños proveedores locales, algo posible gracias al software libre.

Nuevos desarrollos y migraciones

Este ambicioso plan contempla la migración de hasta 20 proyectos a software libre, incluyendo el nuevo diseño de la web del portal de atención ciudadana. También está prevista la migración de los programas de gestión municipal, desde el correo electrónico hasta las aplicaciones de ofimática y la compra de nuevos equipos ya con sistemas operativos libres como base.

Además de las migraciones también está prevista la potenciación de soluciones libres ya disponibles como son el caso de la plataforma de smart cities Sentilo, el sistema de comunicación de incidentes, el observatorio de vivienda, el sistema de datos personales o la agenda y repositorio de equipaciones ciudadana.

Barcelona quiere ser también ejemplo y referencia para que otras ciudades puedan seguir sus pasos, como ya hicieron hasta lo de ahora Dubai, que implantó la plataforma Sentilo, Reikiavic con el portal Decidim.barcelona o Milán y Turín.

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal