Cinco años después de la creación de su Grupo de Trabajo de Código Abierto, la ciudad de Dortmund publicó varios informes sobre la «Investigación del potencial del Software Libre y los Estándares Abiertos».

Los informes comparten los objetivos de la política de código abierto de la ciudad de Dortmund, así como su ambición de crear una alianza de municipios en favor del software de código abierto.

Ciudad de Dortmund

Estableciendo objetivos para su política interna de código abierto

En diciembre de 2019, el Grupo de Trabajo sobre el Código Abierto de la ciudad de Dortmund publicó un informe sobre la «Investigación del potencial del software libre y los estándares abiertos». En el informe se detallan los requisitos necesarios para permitir el uso de soluciones de código abierto por la ciudad de Dortmund y se anuncian las siguientes medidas:
– La creación de un catálogo de todo el software de código abierto utilizado actualmente por los municipios alemanes.
– La publicación de un análisis de las mejores prácticas y procesos de otros municipios alemanes.
– Un examen del modelo de licencias del software libre de Dortmund que se desarrolló en la ciudad.
– La creación de un catálogo de todo el software de código abierto utilizado específicamente por las administraciones de Dortmund.
– La provisión de formación para los funcionarios públicos de la ciudad.

El grupo de trabajo de código abierto de Dortmund

Ambiciones internacionales

En enero de 2020, tras la publicación de su estrategia interna, el Grupo de Trabajo sobre el Código Abierto de la ciudad de Dortmund publicó un informe sobre la marcha de los trabajos en el que se esbozaban las próximas medidas previstas por la ciudad de Dortmund para fomentar el desarrollo y la utilización del software de código abierto a nivel municipal y más allá:
– La organización de varios eventos para los profesionales del software de código abierto, así como para el público en general.
– El Jefe de Información de la ciudad de Dortmund adquirirá nuevas responsabilidades, especialmente en relación con las actividades de creación de redes.
– La organización conjunta de una «Conferencia Municipal de Gobierno Abierto» por la ciudad de Dortmund, DO-FOSS, y el Open Municipal NRW Institute (OK.NRW).

La conferencia municipal de gobierno abierto, que se organizará a principios de 2022, promoverá el uso de software de código abierto en los municipios. En esta ocasión, la ciudad de Dortmund planea lanzar una alianza de municipios a favor del software de código abierto.

En un comunicado de prensa, Christian Uhr, Jefe de Recursos Humanos y Organización de la ciudad de Dortmund, expresó su entusiasmo por la iniciativa:

«El proyecto es un buen ejemplo de como los ciudadanos y la administración pueden trabajar juntos de manera constructiva y con un espíritu de confianza. Los conocimientos recién adquiridos nos ayudarán a evitar dependencias y a seguir siendo digitalmente capaces en el futuro».

El informe final del grupo de trabajo de código abierto se presentará a la ciudad de Dortmund a mediados de 2022.

Un grupo de trabajo de código abierto

Una especificidad clave de la política de código abierto de la ciudad de Dortmund es el importante papel de los actores de la sociedad civil. Varias asociaciones abogaron por el desarrollo de una estrategia de código abierto por parte de la administración de Dortmund.

La movilización de la FOSS-AG, una red de estudiantes entusiastas del código abierto, y DO-FOSS, una iniciativa ciudadana local que tiene como objetivo promover el código abierto, contribuyeron en gran medida a la estrategia.

El fin de seguir promoviendo y desarrollando el uso del software de código abierto en toda su administración pública, la ciudad de Dortmund creó un Grupo de Trabajo sobre el Código Abierto, que tiene por objeto evaluar las oportunidades y los desafíos para el desarrollo del software de código abierto.

El grupo de trabajo está organizado en tres fases sucesivas:

i) la formalización de los términos y la definición de los requisitos del software de código abierto, así como la elaboración de un inventario de las infraestructuras informáticas existentes en Dortmund
ii) el análisis del potencial del software libre, así como de los factores de éxito para la implantación del software de código abierto en la administración pública
iii) la elaboración de los próximos pasos para la ciudad de Dortmund

Historia del código abierto en Dortmund

Dortmund tuvo un interés a largo plazo en el desarrollo y uso del software de código abierto.

En 2016, la ciudad de Dortmund estaba nivelando el campo de juego entre el software propietario y el de código abierto, preparando el camino para una ambiciosa estrategia de código abierto.

En 2017, la ciudad aumentó su uso del sistema operativo de código abierto GNU/Linux. En un comunicado de prensa de abril de 2018 se anunció la intención de incluir el software de código abierto en el plan maestro de la ciudad sobre administración digital, y se afirmó que:
«en los próximos dos años, la ciudad de Dortmund examinará el potencial del ‘Software Libre y Estándares Abiertos’ para la administración».

En abril de 2018, Dortmund adoptó una Decisión sobre el software libre y los estándares abiertos, en la que se detalla el plan de digitalización del municipio y su voluntad de explorar el potencial de las soluciones de código abierto. Desde mediados de 2018, se estableció una Oficina de Información e Innovación (CIO).

Más información en este enlace

Pin It on Pinterest

Share This