Las Directrices ofrecen consejos prácticos para los funcionarios públicos de todos los niveles administrativos, los directores de proyectos, los desarrolladores de TI y los entusiastas del software libre que deseen participar o para cualquier que simplemente sienta curiosidad por saber lo que podría suponer ese esfuerzo.

La labor relativa a las Directrices comenzó con la observación de que, aunque el número de proyectos de software libre en el sector público europeo crece constantemente, muchas comunidades creadas alrededor de esos proyectos luchan por mantenerse.

El análisis de los factores de éxito de las comunidades de software libre sostenibles en el sector público y cinco estudios de casos sobre las comunidades sostenibles revelaron cinco elementos clave que determinan la sostenibilidad de estas comunidades: una estructura de gobierno clara, la vitalidad de la comunidad, la madurez tecnológica del software, los incentivos para la adopción y la financiación sostenible.

El objetivo de las Directrices es mostrar como emplear con éxito esos factores cuando el sector público se dedica al software libre.

Las Directrices se basan en la creencia de que las administraciones públicas no deberían limitarse a reutilizar el software libre (es decir, ser consumidores) sino que deberían ser miembros activos y contribuyentes de las comunidades que existen alrededor de ese software.

Las Directrices se dividen en tres capítulos fundamentales en los que se examina la forma en que las administraciones públicas podrían utilizar el software libre de forma sostenible:

– Establecimiento de las bases para una participación sostenible en el software libre, en el que se detallan las medidas que deberían adoptar las administraciones públicas que deseen participar en el uso de software libre, desde la evaluación de sus necesidades y capacidades hasta la obtención de financiación.
– Incorporación a una comunidad existente: se ofrecen consejos sobre cómo incorporarse a una comunidad de software libre existente, reutilizar su software y devolver a la comunidad de forma sostenible.
– Construir su propia comunidad de software libre del sector público, desglosando las preguntas clave que deben responderse para construir una comunidad de software libre del sector público sostenible.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This