Día del mapatón humanitario 2019

lunes, 1 abril 2019

El jueves 11 de abril por la tarde, en horario de 16.30 a 20.00 horas, se celebra el «Día del Mapatón Humanitario 2019» en varias localidades de España y entre ellas, en el aula de informática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Portos de la Universidad de A Coruña.

Durante este evento, cartografarase colectivamente en varias localidades. La intención es tratar de llenar algunos de los vacíos cartográficos actuales y documentar poblaciones olvidadas que necesitan asistencia médico-humanitaria.

Con este objetivo, nació Missing Maps, iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja de Gran Bretaña, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap.

Missing Maps constituye un ejemplo de voluntariado digital, una especie de Wikipedia de los mapas, demostrando que la tecnología espacial libre, abierta y puesta al servicio de la cartografía solidaria contribuye a mejorar la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias.

Mapatón: La cartografía como herramienta humanitaria

Construyendo un mapa detallado, la ayuda humanitaria puede llegar a los pacientes de forma más rápida, realizar un seguimiento de las enfermedades con mayor eficacia, y comprender mejor las necesidades de las personas tras una emergencia.

Un mapatón es un espacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona. Se tratan de eventos masivos de ciudadanos que, con su propio ordenador, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de un determinado área seleccionado a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.

Organizan y colaboran:

Médicos Sin Fronteras, Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Universidade de A Coruña, Cartolab – Laboratorio de Ingeniería Cartográfica, Colegio de Geógrafos y el proyecto Missing Maps.

Dirección del evento en OpenStreetMap:

Aula de informática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Portos de la Universidad de A Coruña.

Más información e inscripción:

#MapatónHumanitario2019
https://www.eventbrite.es/e/entradas-la dice-de él-mapaton-humanitario-2019-en-la-coruna-59222844121

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal