Detmold es la primera ciudad de Alemania que implementa Consul, una plataforma web de software libre para la participación ciudadana desarrollada originalmente por la ciudad de Madrid (España).

Detmold, en el norte de Rhine-Westphalia, utiliza soluciones de software libre «siempre que sea técnicamente sensato y factible», dijo el administrador del sitio web Carsten Kettner a la Comisión del observatorio de código abierto OSOR.

Consul

Detmold está usando Consul para que los ciudadanos comenten sus planes digitales.

Kettner comenzó a probar Consul a principios de este año, animado por su facilidad de instalación. Desde entonces contribuyó al proyecto con algunas sugerencias para mejorar la documentación y el diseño:
«Como en la mayoría de los proyectos de software libre, siempre hay posibilidades de ayudar a mejorar la documentación», dijo. «Pero no hay correcciones de errores, lo que es una indicación de la calidad del código Consul.»

Otros componentes de software libre que utiliza Detmold son el sistema de gestión de contenidos Typo3.

Participación ciudadana

A principios de junio, Detmold abrió su primera consulta pública en línea, pidiendo a los ciudadanos que participaran en un plan para revisar una de las principales calles del centro de la ciudad. Desde entonces, la ciudad añadió una consulta a su agenda digital y pronto lanzará otras dos: una sobre la planificación del uso de la tierra y la otra sobre los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

La herramienta de participación cívica Consul fue desarrollada originalmente por la ciudad de Madrid en 2015. La solución basada en Ruby on Rails se utiliza actualmente en unos 35 países, según la web de Consul.

Más información en la noticia de joinup

Pin It on Pinterest

Share This