Basada en tecnologías abiertas, esta iniciativa pretende apoyar a la población de Ucrania proporcionando información puntual sobre cruces fronterizos, alertas de misiles, notificación de personas desaparecidas, alojamiento y asistencia médica.

Tras el inicio de la guerra en Ucrania, un equipo internacional de voluntarios unió sus fuerzas para lanzar un nuevo sitio web destinado a apoyar a los ciudadanos ucranianos. En general, el proyecto tiene como objetivo principal facilitar la huida de las personas de Ucrania que intentan buscar refugio en un país vecino.

En UASafety.org, que es el resultado de esta cooperación internacional basada en tecnologías de software libre, los solicitantes de asilo pueden encontrar varias informaciones prácticas que les ayuden a huir de Ucrania. En particular, en la página de inicio se ofrece una lista actualizada de los horarios del toque de queda en todo el país, junto con otros recursos útiles.

Una de las principales herramientas a disposición de los usuarios es el portal de pasos fronterizos. Ofrece a los ucranianos información puntual relacionada con un conjunto diverso de países, como Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Construida sobre Open Street Map, toda la información disponible va acompañada de un mapa interactivo y actualizado que muestra las diferentes rutas a tomar para cruzar la frontera con información adicional sobre los retrasos en los coches y el tiempo recomendado.

Además, el sitio web ofrece un enlace a los canales de Telegram para recibir notificaciones en directo sobre la llegada de misiles y alerta aéreas en toda Ucrania, todo eso en varios idiomas.

También se pueden encontrar actualizaciones puntuales en varias plataformas de medios sociales, gestionadas por el mismo grupo de desarrolladores. Además, el sitio web permite un enlace directo con la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, cuyo objetivo es agilizar la notificación de personas desaparecidas.

Por último, el equipo ofrece más información sobre ayuda general y jurídica, así como sobre logística, desde el alojamiento hasta la asistencia médica y los análisis políticos de la situación actual.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This