Esta semana finalizamos los artículos tecnológicos enfocados a la solución Zabbix y lo hacemos hablando de la configuración de canales de comunicaciones seguras entres los agentes y los servidores y de las políticas de actualización de los repositorios oficiales de Zabbix dando unas pautas de cómo mantener la plataforma de supervisión segura y siempre actualizada.

Esta nueva publicación sigue la línea marcada por anteriores entregas para la difusión de esta misma solución.

Zabbix (4/4) : Supervisión y seguridad

Zabbix es una herramienta de software libre para monitorización de redes. Permite monitorizar y registrar el estado de varios servicios en una red de ordenadores, servidores o hardware de la propia red. Está disponible bajo la licencia de software Libre GPL. Entre sus características destacan:

  • Verificar la disponibilidad y nivel de respuesta de varios servicios como por ejemplo servicios web o de correo.
  • Permite obtener estadísticas cómo carga de una CPU, uso de disco, ancho de banda de la red…
  • Permite monitorizar servicios a través de protocolos como SNMP, TCP, ICMP o SSH y telnet.

Como ya es conocido, Zabbix fue incluido recientemente entre las soluciones disponibles para prueba y evaluación desde el Centro Demotrador TIC Virtual, acción que fue complementada a su vez con el seminario «Introducción a la monitorización de sistemas con el software libre Zabbix y aplicabilidad a otros campos como la industria» impartido por la empresa Muutech de la que se puede recuperar la grabación de la sesión para todos aquellos que no pudieran asistir a la misma.

Artículos anteriores de la serie

https://www.mancomun.gal/noticias/novo-artículo-tecnoloxico-dedicado-zabbix-una-solucion-para-monitorizar-los-tuyos-servicios-con-software-libre/

Zabbix (1/4) : Orientación ITIL de la supervisión de servicios

Zabbix (2/4) : Arquitectura

Zabbix (3/4) : Perfeccionamiento de su despliegue Zabbix

Zabbix (4/4) : Supervisión y seguridad

Pin It on Pinterest

Share This