Declaración de Estrasburgo, apoyo al software libre y a la interoperabilidad en el sector público

Declaración de Estrasburgo, apoyo al software libre y a la interoperabilidad en el sector público

Todos los Estados miembros de la UE adoptan la Declaración de Estrasburgo, que define la estrategia de coordinación de las administraciones públicas.

La Declaración sobre los Valores y Retos Común de las Administraciones Públicas Europeas subraya el apoyo general al software libre y a la interoperabilidad en el sector público.

El evento tenía como objetivo debatir sobre los retos y las oportunidades comunes para las administraciones públicas europeas, como la transformación digital, la transparencia y la apertura de las administraciones públicas, las nuevas organizaciones laborales y la movilidad europea de los funcionarios.

A pesar de que la cooperación administrativa es competencia exclusiva de los Estados miembros, la crisis del COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de una cooperación más amplia en toda la Unión Europea. Como principal resultado de la reunión, los ministros adoptaron la Declaración de Estrasburgo sobre los valores y desafíos común de las administraciones públicas europeas, que establece la estrategia de coordinación entre los Estados miembros en los ámbitos políticos mencionados.

En particular, los retos expuestos por la pandemia llevaron a los 27 ministros a centrarse en tres ámbitos políticos principales:
– Servicios públicos atractivos, modernos e innovadores que den ejemplo
– Servicios públicos transparentes y resistentes que satisfagan las expectativas de los usuarios
– Servicios públicos digitales inclusivos y de alta calidad que respeten los valores europeos

En el contexto del tercer área, el software libre encuentra su lugar como uno de los medios cruciales a perseguir para la prestación de servicios públicos digitales en línea con los valores y leyes de la UE.

En concreto, los Estados miembros acordaron fomentar el uso de software libre en las administraciones públicas y su puesta en común, mediante:
– Reconociendo el importante papel que desempeñan las soluciones seguras de código abierto en la transformación de las administraciones públicas, que permiten poner en común las inversiones entre múltiples organizaciones, ofrecen transparencia e interoperabilidad por defecto y garantizan el control de las tecnologías utilizadas, así como una mayor independencia tecnológica.
– Promover la puesta en común de las soluciones de software libre creadas o utilizadas por las administraciones dentro de la Unión Europea, lo que en última instancia se traduce en una mayor colaboración entre las administraciones públicas.
– Promover una redistribución justa del valor creado por las soluciones de software libre, especialmente para aquellos que producen y comparten el código fuente abierto.

En el mismo ámbito político, la interoperabilidad se considera otro tema crucial de la Declaración de Estrasburgo. En particular, los ministros señalan la necesidad de fomentar la interoperabilidad a todos los niveles como herramienta clave tanto para impulsar el despliegue de soluciones de identidad digital y carteras fáciles de usar en el ámbito de la revisión del eIDAS como para facilitar el intercambio de herramientas y datos digitales entre las administraciones de los Estados miembros y las europeas.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal