CUPS 2.3 llega con cambio de licencia

viernes, 30 agosto 2019

Apple ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión del sistema de impresión libre CUPS 2.3 (Common Unix Printing System), utilizado en macOS y en la mayoría de las distribuciones de Linux.

Es un sistema de impresión modular que permite que un ordenador actúe como servidor de impresión, pudiendo aceptar tareas de impresión desde otros ordenadores clientes.

Novedades: la licencia cambió de GPLv2 y LGPLv2 a Apache 2.0, lo que permitirá a las compañías de terceros usar el código CUPS en sus productos, sin la necesidad de liberar los cambios y también brindará la oportunidad de lograr la compatibilidad de la licencia con otros proyectos abiertos de Apple, como Swift, WebKit y mDNSResponder.

La parte negativa de este cambio es la pérdida de compatibilidad de licencias con proyectos que se entregan sólo bajo la licencia GPLv2 (la licencia Apache 2.0 es compatible con GPLv3 pero incompatible con GPLv2). Para solucionar este problema, se agregó una excepción especial al acuerdo de licencia para el código bajo las licencias GPLv2 / LGPLv2.

Otras novedades: soporte para ajustes preestablecidos y el atributo «finishing», nueva utilidad ippeveprinter con la implementación de un simple servidor IPP Everywhere, en el comando lpstat se implementa la visualización del estado de suspensión de nuevos trabajos de impresión.

Autoría imagen:
De Sven – selfmade from de:Cups-large.png GPL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=994870

Más información

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal