La administración pública del país surcoreano ya había anunciado su intención de usar GNU/Linux para sus equipos informáticos, pero no se conocían demasiados detalles sobre la migración, tan sólo que se iban a realizar pruebas con ánimo de sustituir el sistema operativo Windows 7 al finalizar su soporte a principios de 2020.

Las principales razones para esta migración son conseguir una mayor independencia tecnológica y ahorrar recursos. La primera es puesto que actualmente tienen una dependencia muy fuerte con empresas exteriores, nombradamente con Microsoft al emplear Windows como sistema operativo principal pasando a emplear sistemas operativos basados en software libre y abierto desarrollado por empresas locales. Por otro lado, también quieren ahorrar el desembolso que tendrían que realizar solo en licencias de la migración de Windows 7 a Windows 10 que estiman en 600 millones de euros.

Algunos datos de la migración

  • La migración será llevada a cabo de manera gradual, previendo ésta finalizar en el año 2026, año en el que todas las computadoras de la administración conectadas la internet habían debido de ejecutar un sistema operativo con soporte y basado en GNU/Linux.
  • El Ministerio de Defensa y agencias de policía están empleando HamoniKR Los 3.0, basado en Ubuntu con personalizaciones y algún software añadido de origen coreano.
  • El Servicio Postal se irá a cambiar de Windows 7 a TMaxOS, basado en GNU/Linux y desarrollado por la empresa coreana Tmax Cloud.
  • El Ministerio de Administración Pública y lo de Seguridad también emplean un sistema operativo desarrollado por una empresa coreana basado en Debian y que se llama Gooroom Cloud.

 

Fuente: https://www.zdnet.com/article/south-koreas-government-explores-mueve-from-windows-to-linux-desktop/

Pin It on Pinterest

Share This